Un algoritmo encontró a Wally

Un estudiante de doctorado estadounidense encontró la forma más eficiente de encontrar al personaje de lentes que protagoniza los libros de Martin Handford
Niños y adultos se han pasado tardes intentando encontrar al personaje escondido en los libros de Martin Handford, conocido como Wally. Pero el estudiante del centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad Estatal de Michigan, Randy Olson, le encontró la lógica. ¿Cómo? Desarrolló, a través de un algoritmo, el método más eficiente para encontrarlo entre las centenas de figuras que componen las páginas del libro.

Atrapado y aburrido en su casa a causa una tormenta de nieve,  a Olson no se le ocurrió una mejor idea que ponerse a buscar a Wally, luego de leer un artículo de la revista Slate que afirmaba tener el método perfecto para encontrar al personaje, contó The Guardian.

Tras fracasar con los consejos de Slate, Olson se propuso desarrollar su propio mecanismo. Entonces, con las coordenadas de cada Wally en los 68 libros que  Handford publicó desde 1987, elaboró un algoritmo genético, un programa que recrea el proceso de selección natural, para encontrar el camino perfecto.



Todo ese proceso se tradujo en un camino que los ojos deben recorrer por las páginas del libro para encontrar a Wally de la forma más rápida. Hay que empezar por la parte inferior izquierda, atravesar la página por la parte superior y luego bajar al extremo inferior derecho. En el momento que se llega a ese extremo, ya se debería haber encontrado al sonriente personaje del buzo a rayas rojas y blancas.

"Este camino representa una de las formas más cortas de recorrer la página para encontrar a Wally. Así que si lo siguiéramos exactamente lo más probable es que encontremos a Wally mucho más rápido que alguien que sigue una técnica más básica", publicó en su blog.

Este es el camino final:



 

Comentarios