Un agrorobot

Un granjero de Canadá logró crear que un tractor se mueva de manera independiente tras un curso básico online

"En el tractor que tira del carro con granos no hay conductor. Está controlado por un piloto automático de software libre que puede operar autónomamente todo el día en el campo sin un conductor. No puedo adjudicarme crédito por cada bit de hardware y software usado pero yo lo he montado todo. Gracias a todos los que pusieron su tiempo y esfuerzos en Pixhawk, Mavproxy, Mavlink, DroneAPI, MissionPlanner, APM Rover y toda la gran documentación que va con ello. ¡No podría haberlo hecho sin ustedes! Disculpas si he olvidado a algo o alguien", expresó Matthew Reimer a través de YouTube.

Este granjero canadiense, sin ningún conocimiento previo en programación, logró programar a un tractor para que funcionara sin necesidad de ayuda humana.

Reimer, a través de su computadora, le da órdenes a su tractor para que este recoja los granos de la cosecha que posee. Sin necesidad de un conductor, el vehículo, realiza todas las funciones necesarias.

Todo el mundo se pregunta, ¿cómo hizo para construir algo tan avanzado sin saber absolutamente nada sobre software o hardwar?

La respuesta es sencilla. Aprovechó la cantidad de información disponible que hay en la web y descubrió un curso gratis online del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre programación básica; según las averiguaciones de eldiario.es.

Solo le llevó tres meses ser capaz de transformar un código de software libre, llamado Pixhawk, para programar drones. Y, únicamente siete meses, para lograr programar todo en el tractor y que este efectivamente funcionara por sí mismo.

Aunque la maquinaria para cosechar sin conductor ya existe, es muy cara y no se puede manipular desde una computadora o smartphone; como sí lo hace el invento de este agricultor canadiense.

"Aprender a programar va a ser importantísimo en el futuro y creo firmemente que los niños deberían aprender al menos lo básico en la escuela. Será como aprender a leer y escribir, fundamental", afirmó Reimer, según recogió el sitio Yorokobu.

El granjero subió a internet varios videos en el cual explica cómo usar el software que usó y los resultados que obtuvo.