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Un 2013 más tecnológico

Este año se invertirá 4% más en tecnología que en 2012, un crecimiento que responde a una mayor demanda de tabletas y smartphones en el marco de una "segunda era digital"
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07 de enero de 2013 a las 12:00
El gasto en productos tecnológicos alcanzará en 2013 los 1,1miles de millones de dólares en términos globales, es decir, 4%  más que en 2012, gracias a la demanda de tabletas y teléfonos inteligentes, según un informe presentado este domingo por Consumer Electronics Association (CEA).

Esta organización estadounidense dio a conocer sus previsiones del sector para el nuevo año en un evento durante la feria CES, la cita anual más importante de la industria de electrónica de consumo que comienza oficialmente el martes en Las Vegas, Nevada.
En 2013 habrá una recuperación modesta del sector", explicó Steve Bambridge, director del equipo de analistas de GFK

El estudio, realizado por la consultora GFK en colaboración con CEA, adelantó que el consumo en tecnología se había contraído 1% en 2012 frente a 2011 debido a los problemas económicos europeos y a un débil crecimiento en Estaods Unidos, que contrarrestaron el dinamismo de los países emergentes, especialmente China.

"En 2013 habrá una recuperación modesta del sector", explicó Steve Bambridge, director del equipo de analistas de GFK.

Durante los próximos 12 meses se espera que el mercado tecnológico crezca en los países emergentes 9%, mientras que en los países desarrollados subirá solamente 1%.

En Europa Occidental se prevé que el gasto en tecnología sea similar en 2013 al ocurrido en 2012, mientras que en Japón "es probable que disminuya", apuntó Bambridge.

En Estaods Unidos se producirá un incremento del mercado de este sector de un 2%, mientras que en América Latina la consultora señaló el potencial de Brasil y Argentina.

Los países desarrollados, aunque estancados en su crecimiento, seguirán liderando el gasto en tecnología en términos absolutos.

Por otra parte, se prevé que 56% de las ventas de productos tecnológicos se produzca en esos mercados, mientras 44% tendrá lugar en los países en desarrollo.

Miles de millones por smartphones y tabletas


Se estima que las ventas de teléfonos móviles inteligentes generarán más de 330 mil millones de dólares en 2013, por 87.000 millones las tabletas que, según las encuestas realizadas en EE.UU., son los productos tecnológicos más deseados entre los adultos, seguidos por las televisiones y los teléfonos móviles.

En tanto, se calcula que en 2013 habrá una tableta en 4 de cada 10 hogares estadounidenses. La penetración de smartphones rondará el 55% este año.

En Estados Unidos, se estima que el gasto en tabletas y en teléfonos inteligentes, hasta ahora el producto estrella, será similar este año.

El informe atribuyó el momento que vive la venta de tabletas informáticas al aumento de la oferta de estos dispositivos, que ha empujado los precios a la baja convirtiéndolos en asequibles para gran parte de la población.
En tanto, se calcula que en 2013 habrá una tableta en 4 de cada 10 hogares estadounidenses. La penetración de smartphones rondará el 55% este año

Los expertos de GFK estimaron que en los próximos años la frontera entre el smartphone, la tableta y la computadora portátil se difuminará hasta el punto de que será "difícil" ubicar los nuevos dispositivos en categorías claras.

Esta tendencia se dejará ver en la feria CES, donde los ordenadores portátiles híbridos, cuyas pantallas son extraíbles y pueden funcionar como tabletas, y los teléfonos inteligentes de gran pantalla, de hasta 5 pulgadas, tratarán de comer el terreno a las tabletas.

Nuevas apuestas


Otra de las grandes apuestas de los fabricantes de electrónica en la nueva edición de CES son los televisores denominados Ultra HDTV, de pantallas planas de más de 60 pulgadas con más de 8 millones de megapixeles, lo que significa una definición cuetro veces superior a un televisor HD actual.

Sony, Toshiba o LG ya lanzaron sus televisores de ultra alta resolución, cuyos precios están fuera del alcance del consumidor medio, a partir de 20.000 dólares en el caso de un televisor de LG, algo que seguirá siendo así durante los próximos años.

El incremento de la resolución de pantalla será una tendencia más que se verá en general en el sector tecnológico en años venideros, según explicó el director de investigación de CEA, Shawn DuBravac.

Para DuBravac, la sociedad está entrando en una "segunda era digital" marcada por la conectividad entre dispositivos, los sensores en la vida cotidiana controlados a través de smartphones.

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