UE presenta plan para controlar a los grandes de internet

La Estrategia de un Mercado Digital Único busca regular con más dureza a los servicios online

La Comisión Europea anunció que llevará a cabo una revisión a fondo este año del papel de gigantes de internet como Google, Facebook y Amazon, para decidir si debe regularlas con más dureza.


El análisis se centrará en la transparencia de los resultados de las búsquedas y en las políticas de precios, en cómo las plataformas usan los datos que compran, sus relaciones con otros negocios y cómo promocionan sus propios servicios frente a la desventaja de sus competidores.


La revisión, que era esperada desde hace tiempo, es parte de la Estrategia de un Mercado Digital Único revelada el miércoles por el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip. La propuesta busca incrementar el crecimiento económico en Europa eliminando las barreras nacionales en la UE para los servicios online.


Como otras investigaciones de la UE sobre los nuevos negocios digitales, incluida la demanda antimonopolio lanzada contra Google el mes pasado, los mayores objetivos son las grandes empresas estadounidenses que dominan el mercado europeo.


Esta tendencia ha llevado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a advertir a la UE contra el proteccionismo.


La estrategia de Ansip incluye una serie de iniciativas que se centran en la reforma de las leyes de los derechos de autor y de telecomunicaciones, en derribar barreras a las entregas de paquetes transfronterizos y garantizar que los negocios online europeos pueden competir con sus homólogos estadounidenses.


La Comisión también confirmó una investigación de competencia en el comercio electrónico, que es aparte del análisis de las plataformas online.


A diferencia de la pesquisa lanzada contra Google, la investigación no acarrea una amenaza de sanciones inmediatas a las empresas involucradas, aunque podría suponer importantes litigios.


La revisión de las plataformas online no busca imponer multas a las empresas involucradas, pero podría implicar una nueva regulación para el sector, una opción que es perseguida por Francia y Alemania.


"Europa tiene fortalezas sobre las que crecer, pero también trabajo que hacer, en particular para asegurarse que las industrias se adaptan y los ciudadanos hacen uso completo de los nuevos bienes y servicios digitales", dijo Guenther Oettinger, comisario europeo para la Economía y la Sociedad Digital.


El ejecutivo comunitario quiere tener listas sus propuestas para fin de año, preparándose para una batalla con varios grupos de la industria que van desde operadores de telecomunicaciones a productores de películas.


La regulación de la UE del sector de las telecomunicaciones verá la luz el próximo año. Buscará coordinar la venta de espectro, estimular la inversión en banda ancha y fijar competencia para servicios como WhatsApp, propiedad de Facebook , o Skype.



Acerca del autor

Comentarios