Uber promete vehículos voladores para 2020

Primero llegarán a Dallas y a Dubai


La primera revolución de Uber fueron los autos compartidos (UberPool), mientras que en la actualidad experimentan con los vehículos autónomos. La novedad ahora es el vehículo volador: al abrir la aplicación, en menos de siete años, aparecerá la opción de Uber Air.

Proyectos que se consideraban imposibles están cada vez más cerca de ser realidad. "Hace décadas que los coches voladores están en la ciencia ficción, ahora lo queremos hacer realidad", empezó contando Jeff Holden, jefe de producto en Elevate (la división más futurista de Uber), durante una conferencia en Dallas, Texas. Asimismo comunicó que esperan lanzar estos vehículos en las ciudades de Dallas y Dubai en 2020. El vuelo inaugural tendrá lugar ese mismo año en la Expo Mundial en Dubai. Sin embargo se introducirá como transporte urbano masivo solamente a partir de 2025.

"Uber se ha aliado a varios fabricantes de aviones que están desarrollando vehículos VTOL eléctricos para ayudarnos a alcanzar los requisitos de la misión Uber Elevate", contó Holden. Por el momento son cinco las empresas que se han asociado para la creación de prototipos: Pipistrel Aircraft, Mooney, Bell Helicopter, Embraer y Aurora Flight Services (las dos últimas brasileras).

Los vehículos VTOL (Vertical Take off and Landing) tendrán despegue y aterrizaje vertical, lo que minimiza el espacio necesario para ponerlos a funcionar. Además, ChargePoint ya se está encargando de crear un cargador especial para las baterías (eléctricas) de estos aparatos. Se prevé establecer puntos de recarga en los llamados "vertipuertos" instalados en los techos de los edificios.

uber elevate dallas.png
Recreación de los
Recreación de los "vertipuertos" en Dallas

Los primeros autos contarían con pilotos humanos, aunque la ambición máxima es que la conducción sea completamente automática.

Gran parte de la motivación por detrás de este proyecto es ecológica, quieren terminar con los embotellamientos y minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que los automóviles son responsables por el 22% de estas.

Aurora Flight Sciences' Electric VTOL Aircraft