Uber busca gerente general para Montevideo

La startup que tiene a taxistas y gobiernos en su contra todavía no tiene "planes específicos para Uruguay" pero prepara el terreno
Uber, la exitosa startup de Silicon Valley que pone en contacto a conductores con usuarios que necesitan transporte a través de una aplicación y que ha sumado problemas y prohibiciones en todo el mundo, mira ahora hacia América Latina para continuar su expansión. En concreto, la empresa busca un gerente general para sus operaciones en Montevideo, según publicó en su perfil en la red Linkedin.

No obstante, la directora de Comunicaciones de Uber para América Latina, Ana Paula Blanco, dijo a Cromo que, “en el momento, no tenemos planes específicos para Uruguay”. Consultada sobre si el cargo se reservaría para la eventual llegada de la compañía (la que recientemente cerró una ronda de financiación por US$ 1.200 millones), Banco dijo: “Todavía no hay claridad en ello”.

La razón, según explicó, es que no ha sido fácil la contratación de personal en el continente. “Nos ha costado algo de trabajo reclutar roles en Latinoamérica y el equipo está haciendo ejercicios de expansión en las búsquedas para diversos roles”, apuntó Blanco.

Uber está presente en más de 277 ciudades de 54 países. En la región está presente en Ciudad de México, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Bogotá, Medellín, Cali, Lima, Ciudad de Panamá y Santiago de Chile. La empresa ya contrató a una directora de comunicación para el cono sur. Además, tiene vacantes en Buenos Aires y Guadalajara.

Talento, coraje y liderazgo


El llamado para ocupar la vacante de gerente general alienta a que aquellos que posean un grado de “talento, coraje y liderazgo” envíen sus antecedentes laborales (preferentemente, en inglés) y las credenciales que demuestren al menos seis años en posiciones similares. El aviso publicado en Linkedin dice que se valorará la creatividad, un “ADN emprendedor” y una actitud proactiva ("get shit done attitude" es como se especifica en el texto).

“Es una gran cosa y las cualidades y capacidades que requiere un gerente general de Uber significa que sos un profesional increíblemente inteligente, talentoso y muy codiciado. ¿Suena a vos?”, se lee en el aviso.

La posición implica el desarrollo de las estrategias de marketing, manejo de la cadena de suministros, representación de la empresa en eventos locales, portavoz ante las autoridades gubernamentales, entre otras tareas.

La empresa ofrece un salario “basado en la experiencia” y “plan de compensaciones” y beneficios: desde gimnasio propio, “una lluvia de créditos” cada mes y hasta “la rara oportunidad de cambiar el mundo”. Y se agrega: “No solo  somos otra aplicación social; estamos moviendo a las personas y reinventando el transporte y la logística a nivel mundial”. También se dice que el ambiente de la oficina es motivador y “divertido”.

Contra el mundo


Desde su nacimiento, Uberrecibió la declaración de guerra de agrupaciones de taxistas en muchas ciudades y reguladores en todo el mundo han intentado boicotear sus operaciones.

En Uruguay, aplicaciones similares como Easy Taxi (la diferencia es que localiza taxis en vez de autos privados) ocasionaron el conflicto entre taxistas, la patronal y la Intendencia de Montevideo.

Respecto a Uber, las autoridades ya han manifestado que no serán partidarios de la “desregularización del servicio” de este medio de transporte que busca la startup, dado que se basa en conductores no profesionales que ofrecen su auto para los viajes. Además, por tratarse de un servicio que surgió en la web, no está sometido a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte ni a los mismos impuestos.

 


¿Cómo funciona?


 

El usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto (un Sedán negro para cuatro personas; un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa; un UberX, que sería la versión barata; una camioneta deportiva para seis o un auto de lujo, que es el más caro) y luego presiona en el botón que activa el pedido. Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente.


Acerca del autor

Comentarios