Twitter se sube al ring en la lucha por la industria musical

La red prepara el lanzamiento de una aplicación de música, uno de los pocos rubros en que aún no se había aventurado luego de meterse en los videos con Vine
Twitter revolucionó el mundo de las redes sociales con su salida en 2006, juntó 500 millones de usuarios en seis años y se instaló en la cultura popular como muy pocos sucesos tecnológicos. Pero, no conforme con eso, el servicio del pajarito azul quiere ahora expandirse a la música.

Ya había comenzado el proceso de expansión hace un par de meses en su entrada en el mundo del audiovisual de la mano de Vine, una aplicación que permite filmar microvideos de seis segundos de duración y compartirlos de inmediato, ya sea en el propio Vine, en Twitter o en Facebook. Y ahora, los creadores de la palabra “tuit” se preparan para lanzar una aplicación musical a fines de este mes.

Según el diario inglés The Guardian, la nueva aplicación permitirá a los usuarios seguir a sus artistas y canciones favoritos y compartir las recomendaciones con sus amigos.

El anuncio sigue a la compra del sitio de descubrimiento de música We Are Hunted, un portal innovador que creó formas originales de buscar música nueva en internet (cuenta menciones en redes sociales y cantidad de reproducción en sitios de streaming, es decir esos en que la música se escucha, pero no se descarga, como YouTube) y luego crea listas y expone los hallazgos en su web y sus apps. En el último mes, la cuenta de Twitter del sitio ha compartido versiones de prueba de la aplicación.

En estos tests, se han visto algunas de las características que el servicio proveerá. Incluirá secciones con sugerencias, secciones de populares, y otras de artistas emergentes, en la línea del trabajo de We Are Hunted. Seguir a un artista llevará a su biografía de Soundcloud y permitirá encontrar sus canciones en la tienda de iTunes.

Soundcloud es un servicio de streaming de los más extendidos del planeta. Tal vez no sea el más importante (ese honor recaería en Spotify), pero su falta de restricciones lo hace el indicado para respaldar un servicio para todo público. A Spotify no puede accederse desde Uruguay. En la batalla por salvar la industria de la música del flagelo pirata, el streaming va ganando, y Twitter quiere subirse al carro.

Como explica The Guardian, la música es uno de los temás más populares en Twitter. Siete de las 10 cuentas con más seguidores de la red social son músicos: Justin Bieber, Lady Gaga, Katy Perry y Rihanna son los primeros cuatro, y Barack Obama recién aparece quinto. Por todo esto, de funcionar bien, el proyecto de Twitter tendrá un potencial enorme.

Acerca del autor

Comentarios