Twitter sabe lo que estás haciendo

Dos ingenieros realizaron estudios sobre los usos de los mensajes, su frecuencia y los ritmos diarios de los tuiteros
Por su cantidad de usuarios, grado de registro de actividad y registro de términos, Twitter es una enorme base de datos de fenómenos instantáneos y masivos, digno de investigaciones sociológicas del comportamiento humano.

Eso es lo que han hecho Jimmy Lin y Miguel Ríos, dos ingenieros de la división de data de Twitter. Estos dos expertos realizaron un estudio durante 2011 y una profundización más pormenorizada durante el mes de octubre.

Según explica el estudio, una de las formas de medir las dinámicas de los contenidos del sistema es testear cuán rápido cambian las palabras y los términos escritos. “Observando los términos y las frases en los tuits y búsquedas en tiempo real, vimos que los términos más frecuentes en una hora o un día tienden a variar de manera drástica en la hora siguiente y son significativamente mayores que en otros contenidos de la web. Informalmente llamados a este fenónomeno como ‘agite’ (churn, en inglés)”, explica Lin en su blog.

Al examinar todas las búsquedas de octubre de 2011, los investigadores descubrieron que, en promedio, más del 17% de las primeras mil búsquedas de términos en una hora ya no están en la siguiente. Estos datos dan una idea de la volatilidad de muchos de los temas que se manejan en Twitter y de la velocidad en que las tendencias se prouducen en esta plataforma.

Cuatro ciudades tuiteando


La investigación de Lin y Ríos presentó también una visualización de la variación estacional en los patrones de tuiteo en cuatro ciudades diferentes: Nueva York, Tokio, Estambul y San Pablo. Los ingenieros pudieron distinguir a través de los diferentes patrones de actividad características particulares de cada una de estas urbes de más de 10 millones de habitantes.

Por ejemplo, uno de los datos que saltó con mayor claridad fue el de los momentos sueño y vigilia de los usuarios. “Estos tiempos son relativamente constantes y parejos a lo lago de todo el años en Tokio, pero las otras tres ciudades presentan variaciones según cada estación del año", informan.

“Descubrimos que las actividades de los usuarios japoneses están más concentradas en la noche, mientras que en las otras ciudades el uso tiende a crecer durante el día. En Estambul, las noches son más cortas durante agosto y la gente tuitea más. San Pablo registra un intervalo de tiempo al inicio de la tarde cuando el volumen de tuits baja, lo que es un signo de siesta, mientras que los usuarios tuitean en promedio durante la noche a lo largo del año, comparado con las otras tres ciudades", agregan.

La investigación sociológica recién está dando sus primeros frutos dentro con el mundo tecnológico como herramienta de recabamiento de datos válidos para sacar conclusiones en gran escala.

Los datos a disposición de las compañías de medios son, en principio, muy valiosos para otras organizaciones, desde empresas multinacionales hasta políticos e investigadores policiales que intentan entender la forma en que los humanos se comportan.

Para Lin, “las ciencias sociales tienen en Twitter y sus datos una gran herramienta”.

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