Twitter por la transparencia

La red social reveló que Estados Unidos es el país que más información le solicita acerca de sus usuarios, seguido por Japón, Reino Unido y Brasil
Según el informe de transparencia publicado el jueves por Twitter, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) sigue siendo el que mayor número de peticiones realiza sobre información de sus usuarios. En concreto, la red social señaló que en los primeros seis meses del año, las autoridades federales estadounidenses han realizado 902 peticiones acerca de datos de un total de 1.319 cuentas específicas de usuarios.

Eso supone un aumento significativo respecto a la solicitud efectuada en ese periodo de tiempo el año pasado: 815 usuarios. A su vez, de las 902 solicitudes (la mayoría a través de citaciones judiciales y órdenes de registro), el 67% llevó a la publicación de información determinada.

Según la compañía, el 78% de las peticiones de datos fueron a cargo del gobierno estadounidense, la mayoría de ellas acerca de direcciones IP y correos electrónicos.

Fuente de información


En total, la red de microblogging recibió 1.157 solicitudes por parte de los gobiernos de 25 países.

Tras EEUU, quienes más peticiones realizaron fueron Japón (87), Reino Unido (26), Brasil (22), Italia (22), Francia (18) y España (13).

Twitter no dio más detalles acerca de esas solicitudes, que van desde encargos realizados por oficinas de Policía locales en busca de ayuda en la investigación de secuestros, hasta demandas hechas por funcionarios de seguridad nacional.

El informe de transparencia no incluye datos acerca de peticiones realizadas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), que justifica otro tipo de búsquedas de información como las reveladas por el exanalista Edward Snowden.
Una conversación importante ha comenzado acerca de hasta qué punto se les debe permitir a las compañías publicar información acerca de peticiones de seguridad nacional", escribió Jeremy Kessel, gerente de asuntos legales de Twitter

En junio, Google presentó una petición para poder revelar estadísticas más detalladas, protegidas por seguridad nacional, sobre su relación con las actividades de espionaje de el país. El gigante de internet invocaba de esa forma la primera enmienda de la Constitución, la que defiende la libertad de expresión en EEUU, para argumentar que tiene derecho a ser específico sobre su relación con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Una conversación importante ha comenzado acerca de hasta qué punto se les debe permitir a las compañías publicar información acerca de peticiones de seguridad nacional", escribió Jeremy Kessel, gerente de asuntos legales de Twitter, en un blog de la empresa.

"Creemos que es importante poder publicar los números de ese tipo de peticiones, incluidas las de FISA, de forma separada. Desafortunada, aún no podemos hacerlo", añadió.

El debate en la industria comenzó cuando Snowden reveló a los diarios The Washington Post y The Guardian que la NSA recaba datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple a través de un programa para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios