Twitter habilita la descarga de los archivos históricos de mensajes

La red social ahora permite a sus usuarios bajar todos sus tuits en formato de calendario, un servicio largamente pedido
La opción para descargar el historial de tuits apareció sin previo anuncio de la compañía. “Tu archivo Twitter” comenzó a aparecer como un link más dentro de “Configuración” en cuentas de usuarios desconocidos que, ante la sorpresa, naturalmente compartían la noticia con un nuevo tuit.

El servicio todavía no está disponible para todos los usuarios, pero se irá extendiendo con el paso del tiempo, tal como Twitter había anunciado que lo haría este 2012.

“Estamos trabajando en una herramienta que permita a los usuarios exportar todos sus tuits”, dijo Dick Costolo, CEO de Twitter, en julio de este año. Y agregó que la nueva opción habilitaría la descarga de un archivo con los mensajes históricos de 140 caracteres.

Hasta ahora, solo se podía conseguir este archivo mediante un recurso legal.

Para descargar


La herramienta “Tu archivo Twitter” aparece dentro de “Configuración”, al final de las opciones. “Puedes requerir un archivo conteniendo tu información, empezando desde tu primer tuit. Se te enviará por correo electrónico un link cuando el archivo esté pronto para la descarga”, se explica bajo el botón “Solicitar tu archivo”.
Estamos trabajando en una herramienta que permita a los usuarios exportar todos sus tuits”, dijo Dick Costolo, CEO de Twitter, en julio

Una vez que el usuario recibe el correo, es posible descargar un archivo comprimido que, al extraerlo, despliega todos los tuits en forma de calendario.

Dado que hasta ayer Twitter no había informado oficialmente sobre cómo funciona esta nueva herramienta, los reportes de su utilidad provienen de los usuarios que se encontraron con la actualización.

Según el sitio de tecnología The Next Web, el primer tuitero en reportar esta novedad fue @Psilosophy, quien, después de bajar su archivo histórico, escribió en inglés: “¡Oh, por Dios! ¡Solía hablar por acá en tercera persona cuando recién empecé! Cabeza gacha por la vergüenza”.

Otros servicios


Hasta ahora, había unos pocos servicios que permitían navegar los tuits más viejos, escritos desde el inicio de la red social, lanzada el 15 de julio de 2006.

Oldtweet es una herramienta creada este año por Kellan Elliott-McCrea, el arquitecto de Flickr. El servicio gratuito permite buscar los tuits compartidos entre 2006 y 2007, mediante palabras clave como “Barack Obama”, quien en aquel entonces era senador de Estados Unidos.

“Una pieza clave de nuestras historias personales se está volviendo ‘la historia que queremos recordar’, es decir, lo que hemos compartido”, escribió Elliott-McCrea en su blog. “Solo quería mis viejos tuits y, como un efecto secundario, los tengo todos”, agregó.

En julio, Costolo dijo que no veía en el futuro cercano la generación de una herramienta que permita descargar los tuits históricos de otros usuarios, pero quizá algún desarrollador independiente ya lo esté creando para todos los tuiteros.

Comentarios