Twitter busca resolver su gran problema: el exceso de información

La red social implementa funciones que resumen lo más importante del día
En estos días, Twitter está probando con sus usuarios una nueva función, llamada highlights, que reúne una vez al día la información más relevante y los posteos mejor recibidos en la red social.

Con esto, Twitter reconoce que sus usuarios no pueden mantenerse psicológicamente al tanto de lo que sucede a cada instante en la cronología de mensajes, que no tiene ningún tipo de filtro y funciona en tiempo real. Esto sucede a nueve años del lanzamiento de la red social y a dos años de que sus inversores exigieran un incremento en la cantidad de usuarios, que de momento se ubica alrededor de los 300 millones.

Los psicólogos cognitivos llaman al fenómeno “sobrecarga de información”, y es un síntoma cada vez más frecuente de la vida online, aunque Twitter es el ejemplo más claro.

El cerebro es un músculo y al usarlo mucho, se cansa. Este cansancio se produce al ver, por ejemplo, la cronología de Twitter, ya que se debe discernir lo que es importante de lo que no entre la catarata de mensajes que llegan en tiempo real.

Un estudio del instituto alemán Max Planck estableció que 30 tuits por hora es lo máximo que una persona puede procesar antes de que su procesamiento mental se enlentezca.

Para Twitter, este tema puede plantear un dilema existencial: si su servicio es cognitivamente estresante, podría no atraer a nuevos usuarios. Y sin esos ingresos, Twitter puede estar en problemas.

Por eso, a partir de ahora, ofrece estos nuevos productos como la herramienta que cuenta lo sucedido “mientras no estabas”, que permite tomarse un respiro de la constante llegada de mensajes.

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