Tutorial sobre cómo hacer un tutorial

Jing te permite grabar lo que hacés en la pantalla de tu PC, narrarlo y compartir el video de forma simple
El botón de Print Screen (ese arriba a la derecha del teclado) puede ser un salvavidas en ocasiones, pero es una herramienta rudimentaria al lado de programas como Jing, que permiten al usuario no solo hacer capturas de pantalla de la computadora sino grabar videos de todo lo que haga en ella.

Así, aunque a veces basta una imagen (por ejemplo, para indicar una dirección en un mapa), es posible crear videos de hasta cinco minutos al estilo “how to”; tutoriales de casi cualquier cosa. Para mostrar cómo utilizar un programa, o cómo editar una foto, por ejemplo, basta con descargar Jing o servicios similares y ponerse creativo.

CamStudio.org y AllCapture.com son otras alternativas para hacer capturas de pantalla en video. Permiten grabar video y audio y son gratuitos. Otra opción es Wink, que además deja añadir textos sobre la imagen. Al igual que Jing, estas herramientas dan al usuario que hace el video la oportunidad de explicarse mejor, y al que lo mira, de aprender de forma tal vez más fácil, clara y hasta entretenida.

Cinco pasos básicos para crear tu video tutorial


 

1. Descargar. Para empezar a usar Jing, hay que descargar el programa desde la web a la computadora con sistema operativo Windows o Mac. Hacerlo es gratis y no lleva muchos minutos. Una vez instalado aparece en la parte superior de la pantalla, al medio, un ícono similar a un sol con tres íconos en sus “rayos”. A su vez, el programa pide que se cree una cuenta en Screencast.com, un servicio de almacenamiento online asociado a Jing para guardar las imágenes y videos que se generen.

2. Producir. Antes de comenzar a hacer un tutorial, es recomendable planear bien qué es lo que se va a hacer y a decir (si el video es con audio), para asegurarse de que el video es organizado, sintético y con las palabras acertadas para que se entienda mejor. A su vez, es aconsejable practicar un par de veces para evitar imprevistos y hacerlo de forma más ágil al momento de grabar. Cerrar los programas que no se vayan a usar para que no interfieran visualmente y usar un micrófono con entrada USB para un mejor audio, son otras de las recomendaciones.

3. Grabar. Cliquear el botón del signo de “Capture” en el ícono de Jing; aparecerá una suerte de cruz atravesando la pantalla. Hay que arrastrar y soltar para seleccionar la zona que se quiere mostrar en el video. Allí se creará un visor con una barra de herramientas abajo. El botón de video es el segundo. Al presionarlo, hay que indicar con qué micrófono se grabará el audio, o bien seleccionar “Mute” para indicar que será un video silencioso. Con un clic en “Play” empieza a grabar cualquier acción que se haga en la pantalla a continuación.

4. Compartir. Una vez que se finaliza la explicación (y con eso, el tutorial), existe la opción de guardar el video directamente en la computadora (con el botón de “Save”) o bien de compartirlo a través de un enlace que el programa genera al hacer clic en el botón de “ Share”. Cuando otro usuario lo recibe, el video se abre de forma automática al hacer presionar el enlace, sin necesidad de descargarlo. En la versión gratuita no es posible compartir el video en YouTube, algo que se puede hacer con Snagit, un programa pago de los mismos desarrolladores de Jing (US$ 50).

5. Insertar. Enviar un link por mail o compartirlo en redes es práctico, pero una URL no es muy útil si se quiere insertar el video en un blog o sitio web. Jing permite generar un código embed que luego se copia y se pega donde se quiera reproducir. Para eso hay que incluir un botón de compartir nuevo: ir al botón de “More” en el ícono de Jing, luego a “Preferences” y “Customize buttons”. Allí ir a “New” y elegir el botón “Share via Screencast.com”. Marcar “Embed” en vez de “URL”. El botón se agregará a la barra de herramientas.

Acerca del autor

Comentarios