Turquía apuesta a su propia intenet

Después de varios problemas de censura a populares sitios como Twitter y YouTube, el gobierno planea crear su red
Turquía estudia si abandonar el sistema del internet mundial, expresado por el código "www" (World Wide Web), y establecer el suyo propio a nivel nacional, tipo "ttt" (por Turquía), informó el diario turco Radikal.

El ministro de Comunicación, Lütfi Elvan, mencionó esta idea durante un debate sobre los medios sociales en el que afirmó: "Todas las direcciones de las redes sociales son propiedad de empresas estadounidenses. Debe establecerse un único compendio de normas internacionales para los medios sociales, similar a los principios de las Naciones Unidas", sugirió el ministro.

Y agregó: "En caso contrario, los países podrían desarrollar sus direcciones individuales para tener mayor seguridad. Esto es algo que se debate desde hace mucho tiempo. Se crearía un sistema como 'ttt' en lugar de 'www'. Turquía y otros países podrían establecer sus propios sistemas". "Estos países separarían sus sistemas de internet unos de los otros. Conectar uno con otro sería difícil. Es algo que deberíamos debatir", aseguró Elvan.

En los últimos meses, las autoridades de telecomunicación turcas cerraron el acceso a las redes sociales Twitter y YouTube, por difundirse en ellas grabaciones ilegales de conversaciones entre altos cargos del gobierno. Twitter se volvió a abrir este mes, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, pero YouTube sigue bloqueado, pese a que un tribunal local de Ankara ha ordenado su reapertura.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado en numerosas ocasiones a las redes sociales y en su día declaró que no quedaba otra opción que aplicar la decisión del Constitucional de abrir Twitter, pero criticó con dureza el fallo. "Defienden el producto de una empresa estadounidense, pero dejan de lado los valores nacionales. Obedecemos, pero es solo cumplir una sentencia. Los derechos son otra cosa. No es una sentencia ajustada a derecho", indicó Erdogan.

Acerca del autor

Comentarios