Tumblr es el kilómetro cero de los virales

Los medios ya no recurren a Reddit, ni Twitter, ni a Facebook cuando buscan contenidos populares

La historia de internet del año (tal vez de los últimos años) comenzó con una entrada en un Tumblr desconocido de una chica de 21 años de la que nadie había escuchado hablar antes.

"Chicos, ayúdenme por favor", escribió la blogger, ignorando el hecho de que sus palabras harían eco en la eternidad. "Este vestido, ¿es blanco y dorado o negro y azul?".

"El vestido", por supuesto, se ha vuelto un fenómeno web de una viralidad sin igual: 73 millones de visitas al post solamente fueron de la primera semana, 550 tweets por minuto en su frecuencia máxima, y un Everest de reflexiones sobre la pieza. Buzzfeed, el primer medio en publicar la historia, publicó 30 artículos derivados en una sola semana.

Pero si bien el vestido pudo haber sido singularmente popular, el camino que recorrió para llegar ahí se volvió un lugar común. Desde las profundidades de Tumblr, conquistó toda la web viral: Buzzfeed, Twitter, eventualmente Facebook, un nuevo ciclo viral.

Es imposible cuantificar determinadamente las tendencias de la web viral, por supuesto, incluso dadas las herramientas y los consultores dedicados a ese fin. Pero cuando el equipo de datos de Pricenomics analizó Buzzfeed para determinar dónde consigue el sitio de virales todas sus historias, halló que Tumblr fue el primero, incluso por encima de YouTube, Reddit e Imgur.

¿Traducción? Tumblr podría ser el nuevo kilómetro cero del internet viral.

"Tumblr está definitivamente iniciando discusiones serias", dijo Aisling McMahon, quien analiza el contenido web viral para el sitio NewsWhip. "... Creo que su influencia en el caso de los memes y las imágenes virales está comenzando a rivalizar con sitios de imágenes más establecidos", algunos que podrían sonar familiares, como Instagram y Reddit.

Tumblr resalta en ese espacio: no pertenece a ningún género. El sitio comenzó como una plataforma de blogs multimedia, un lugar en el que los usuarios podían compartir textos, fotos, canciones y links. Pero como Tumblr está estructurado en la mecánica de "seguir" a otros bloggers y compartir sus trabajos, rápidamente evolucionó hacia una red vasta y desconocida de comunidades de nicho.

Esto ha hecho al sitio poco atractivo a algunos analistas de negocios, quienes dicen que es demasiado artístico para hacer incursiones. Pero la base de usuarios inusualmente joven de Tumblr resultó atractiva para Yahoo, que lo compró por cerca de mil millones de dólares en junio de 2013.

Desde entonces, el número de blogs en la red se ha más que duplicado, desde 105 millones a 269.7 millones. Más de 63 millones de posteos se realizan por día en el sitio en cuanto a Diciembre de 2015.

A pesar de ese crecimiento, Tumblr nunca derramó reputación como una plataforma para artistas y aficionados y niños. En su lugar, Twitter, Facebook y Reddit, en particular, han sido consideradas las fuentes por excelencia de contenido viral. En 2012, Fahrad Manjoo, quien en ese momento escribía para Slate, básicamente acusó a Buzzfeed de levantar todo su contenido de posteos populares de Reddit, frecuentemente sin citar la fuente.

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La imagen original está en el medio. A la izquierda, el color blanco fue equilibrado para que fuese blanco y dorado. A la derecha, para que fuese azul y negro
La imagen original está en el medio. A la izquierda, el color blanco fue equilibrado para que fuese blanco y dorado. A la derecha, para que fuese azul y negro

Desde entonces, "reempacar cosas graciosas de Reddit" se volvió "la forma en que el internet funciona en estos días", a tal nivel, de hecho, que el sitio publicó una guía oficial en agosto que solicitaba que los escritores pidieran permiso antes de utilizar memes o fotos de Reddit como contenidos virales.

Pero en algún punto del año pasado, la dominación de Reddit como fuente de todos los memes parece haber descendido. Pricenomics lo coloca en el puesto número 10 de la lista de fuentes de Buzzfeed; Imgur está en el séptimo.

Para ser claros, los usuarios (o creadores) de Tumblr no están haciendo nada que no hayan estado haciendo en los últimos ocho años. El fundador quijotesco del sitio David Karp, lo ha idealizado como una plataforma para la creatividad desde que la lanzó en 2007. En 2012, cuando los medios comenzaron a prestarle atención, repetidas veces lo describieron, en contraste con Twitter y Facebook, como la red en la que las personas se expresan públicamente.

"Tumblr es la vía para la cultura joven online", dijo Ryan Broderick, un periodista de Buzzfeed quien frecuentemente levanta memes de Tumblr. "Creo que la razón de eso es que es un sitio difícil de navegar, no hay hashtags, etc. Muchos de los adolescentes y estudiantes que lo usan tienen una sensación de privacidad".

Pero, críticamente, esa privacidad (o la percepción de ella) está cambiando. Luego de varios años sin un lugar central en el que los usuarios pudieran ver contenido popular, Twitter lanzó su respuesta a la página principal de Reddit y los "trending topics" de Twitter en diciembre de 2014: una página llamada "Explora", en la que cualquiera puede ver blogs de Tumblr aunque no estén registrados en el sitio, buscar palabras y posteos que son populares.

Hubo otros pequeños cambios: una sección destacada expandida para resaltar los buenos posteos, más blogs oficiales, una lista desplegable que invita a los lectores a compartir posteos en otras plataformas y embeberlos en otros sitios.

Broderick ha encontrado contenidos virales en Tumblr solamente siguiendo "a los chicos cool", como él lo dice. Y Cates Holderness, quien escribió el posteo de Buzzfeed del vestido, se encontró con la foto cuando su autora original lo envió al Tumblr de Buzzfeed. Pero, a decir verdad, el proceso de descubrimiento no es más necesario: en teoría, al menos, cualquiera podría haber encontrado al vestido en la pestaña de exploración de Tumblr como un posteo destacado, incluso si nunca habían usado el sitio antes. Fue un meme que solamente podría haber salido de las extrañas profundidades de Tumblr. Y esté seguro de que de donde salió ese, hay más.

"La mayoría de lo que veo en Tumblr brinda una emoción que no puede salir de ningún otro lado", dijo Broderick. "Y, aceptémoslo: los días de encontrar algo realmente emocionante y real en Twitter ya pasaron".

"The majority of what I see (on Tumblr) is an excitement you really don't get anywhere else," Broderick said. "... And let's face it: The days of finding something really exciting and real on Twitter are kind of over."


Fuente: Caitlin Dewey / The Washington Post