En el universo de superestrellas de las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza,
Tumblr es el pariente tal vez menos conocido. Sin embargo, ha logrado lo que los famosos tal vez no: posicionarse en el lugar
cool, por ser una red que permite compartir, crear y difundir con poco esfuerzo y mucha onda.
Tumblr, que
desde este año forma parte del
universo Yahoo pero que no por eso ha perdido su esencia personalizada, es una plataforma que permite compartir de forma fácil y rápida. Básicamente es una plataforma de blogueo, pero, a diferencia de las más tradicionales, esta ofrece atajos que permiten que el usuario se apodere de una fotografía, frase, texto, video o casi cualquier otro tipo de contenido, para que pase a formar parte del propio sitio.
Los más de 87 millones de blogs hechos con Tumblr demuestran el éxito de este sistema que, como la mayoría de sus competidores, es gratis.
Para empezar a operar en Tumblr hay que crear una cuenta y elegir un diseño para el blog, que es algo así como un almacén de contenidos favoritos. Un aficionado al té y al café “guardará” allí imágenes, videos, recetas, textos y demás parafernalia que rodea a estas ceremonias. Los usos pueden ser tantos como creatividad tenga el ser humano.
Se pueden postear siete tipos de contenidos diferentes: fotos, videos, audios, textos, citas, chats y links. Para ello, el usuario puede publicar directamente desde el blog propio, en un panel de control muy sencillo de usar, que permite incluir estos contenidos con pocos clics. La otra forma es usando extensiones (se llaman
bookmarklets) para navegadores como Chrome o Mozilla, que permiten tomar contenidos directamente desde el sitio web y subirlos con el formato deseado en el tablero de Tumblr personal.
Una vez que el usuario se entusiasma con esta plataforma, encontrará muchas maneras de perfeccionar su uso, inlcuyendo el diseño del blog, para el cual se pueden elegir decenas de plantillas de acuerdo al tema o necesidad del bloguero en cuestión.
Lo mejor de Tumblr
1. Me gusta. Tumblr permite que los usuarios marquen los contenidos de otros blogs que les gustan (cliqueando en un logo de corazón), que los reposteen (con el signo de flechas cruzadas) o que los compartan en otras redes sociales.
2. Seguir blogs. Es posible seguir los blogs de otras personas y así pasan a formar parte de la red propia de blogs. Al ingresar a su Tumblr, el usuario ve cuáles fueron los últimos posts que realizaron los blogueros que sigue y rápidamente podrá decidir qué contenidos desea repostear, compartir o darle “me gusta”.
3. Recomendados. Tumblr es cada vez más usado por medios de comunicación para construir plataformas alternativas en las que muchas veces muestran “la otra cara” de un reportaje, un video o el backstage del periodismo. Vale la pena visitar los Tumblr de
Time y de
New Yorker.