Tu vida cotidiana en forma de estadísticas

Una nueva aplicación permite registrar cada actividad efímera de tu día a día, desde tus compañías hasta tu dieta, y lo convierte en gráficas en tiempo real
La vida es eso que pasa mientras trabajás, tomás café y vestís jeans. Así lo demuestra una nueva aplicación que te permite registrar cada actividad efímera de tu vida cotidiana, para procesarlo en hermosas estadísticas y gráficas en tiempo real.

Reporter (iOS, US$ 3,99) es una aplicación que si bien acaba de ser lanzada, lleva años de experimentación. Su creador es Nicholas Felton, considerado el gurú de la infografía de datos personales. Este título parece tan específico que puede sonar irrelevante, pero no lo es. El diseñador estadounidense de 37 años es nada menos que el responsable de la Timeline que Facebook presentó en 2011 y que hasta ahora organiza la vida de sus usuarios por año, como si fuera una autobiografía.

Para llevar a cabo ese gran rediseño de Facebook, Felton se basó en su experiencia. En 2005, decidió sistematizar algo que venía haciendo de forma espontánea en su agenda: registrar de forma casi obsesiva distintos acontecimientos de su vida cotidiana, desde cómo durmió hasta cuántas horas pasaba con su novia. Con esos datos comenzó a crear reportes anuales de su vida privada, que ponía a disposición del público internauta.

Dichos informes, llamados Feltron Report, se volvieron famosos por su apuesta estética y la admirable sistematización de lo más efímero del día a día. De hecho, hasta empezó a vender ediciones impresas de su anuario, las cuales pueden llegar a valer hasta US$ 100 dependiendo del año y formato.

Informes para todos


En 2012, Felton comenzó a trabajar con un amigo en un proyecto más ambicioso. Se trataba de una aplicación que recolectara datos personalizados para cada usuario sobre su vida cotidiana, pero casi sin interrumpir en ella. Él mismo fue el objeto de estudio durante más de un año.

Así se dio cuenta que lo óptimo era tener alertas cada 90 minutos, tiempo en el cual generalmente cambiaba de actividad. "Si estaba haciendo lo mismo es porque se trataba de una actividad más consecuente, como mirar una película o estar en una salida con gente", contó Felton hace casi un año a la revista de tendencias Fast Company.

Otra de las ideas fue que las alertas que le preguntan al usuario con quién está o si está trabajando, se respondan en menos de 10 segundos. Para eso, era necesario que la aplicación tuviera respuestas preestablecidas, que van desde "sí" o "no", hasta los nombres de distintas personas.

También buscaron minimizar las alertas recopilando cierta información por su propia cuenta, por ejemplo, registrando la ubicación mediante GPS o midiendo el sonido ambiente con el micrófono, todas opciones que siempre pueden deshabilitarse.

Práctico y personalizado


El resultado de todos estos años de estudio es una aplicación elegante, práctica y mínimamente invasiva. Al descargarse Reporter, el usuario puede decidir las preguntas o personalizarlas, así como ya definir las posibles respuestas o dejar que la app vaya aprendiendo sola.

En mi caso, en la pregunta preestablecida: "¿Cuántas tazas de café tomás por día?", cambié el café por termos de mate. También agregué un ítem sobre cómo estoy vestida y elaboré una lista de múltiple opción. Las posibilidades son infinitas y el usuario puede decidir qué es lo que más le interesa registrar para entretenimiento propio. También está en manos del usuario decidir la cantidad de alertas y la estética de la aplicación.

Dado que Reporter tiene acceso a una cantidad de datos sensibles, es importante aclarar que los datos se registran en el teléfono y no se comparten a menos que el usuario así lo desee.

Reporter es la mejor forma de ver en qué se pasa la vida, como una herramienta curiosa más del avance tecnológico o para decidir hacer cambios en la rutina en base a datos estadísticos.

Comentarios