Tu perro sabe si estás triste o feliz

Un estudio revela cómo estas mascotas pueden diferenciar las expresiones faciales de sus dueños
“Los perros pueden discriminar las diferentes emociones expresadas en las caras de sus dueños”, aseguró el veterinario Ludwing Huber, profesor de la Universidad de Veterinaria en Viena, interesado en el estudio de la relación entre los seres humanos y sus mascotas y cómo estas perciben a sus dueños. "Responden a un rostro enfadado como si respondieran a un estímulo intimidatorio”, explicó.

Huber ha estudiado este vínculo en una amplia variedad de animales, que van desde palomas hasta osos panda. Pero, últimamente, ha apuntado toda su atención hacia los perros. El respaldo de sus afirmaciones proviene de una serie de pruebas realizadas con 11 perros de diferentes razas mediante pantallas táctiles en las que se mostraban imágenes de rostros humanos con diferentes expresiones faciales. Los perros debían elegir aquella cara con la que sabían que serían recompensados.

Los resultados, publicados ayer en la revista científica Current Biology, fueron concluyentes: los canes sí son capaces de asociar un rostro sonriente a un sentimiento positivo y un rostro fastidiado a uno negativo.

El objetivo principal de esta investigación, según Huber, es mejorar el bienestar animal en entornos humanos.

Acerca del autor

Comentarios