La bolsa de trabajo en interent se tiñe de azul con
TwiCVer, la aplicación que convierte a Twitter en un mecanismo de selección de personal.
Hace dos meses, la empresa española
Ebentu lanzó la aplicación y, desde entonces, 300 empresas recultadoras y 2.500 candidatos de 40 países
se buscan mutuamente en la red de microblogging. El proyecto, no podría llegar en mejor momento socio económico para este y otros países de Europa.
La dinámica consiste en que cada demandante ingrese su currículo en su perfil de Twitter, junto con la firma de correo y las diferentes bolsas de trabajo de internet. “Queremos que el desempleado muestre su capacidad de síntesis, que piense lo que es realmente relevante y lo que no”, explicó al diario español
El País Alex Surroca, uno de los fundadores de Ebentu, con sede en la ciudad catalana Lérida.
Ágil y eficaz
El aspirante debe darse registrarse en Twitter o usar su cuenta si ya la tiene y comenzar a publicar su currículum en 10 dosis de 140 caracteres.
Cada tuit contiene información resumida de alguno de los puntos de un currículum tradicional y aporta las características de quien solicita trabajo. Así, cubre aspectos como educación, experiencia laboral, intereses e idiomas, entre otros.
Si bien no es necesario llenar todos los campos, quienes promueven la iniciativa opinan que cuanto más detalles aporte el aspirante, más visibilidad e interés generará en el reclutador.
El nombre es lo de menos
Surroca explicó que no importa si el demandante difunde su currículum por todo Twitter. Los reclutadores solo se fijarán en aquellos que hayan ingresado sus datos en TwiCVer.
Esto se debe porque la aplicación no busca por nombres, ya que este no aporta información laboral, sino por profesiones, instituciones y empresas, por ejemplo.
A su vez, quien recluta también puede marcar el currículum como favorito para contactar al candidato más adelante.
Éxito que crece
La aplicación es gratuita y, aunque en el futuro se cobrará a los reclutadores el acceso a la base de datos, lo seguirá siendo para los solicitantes.
En tiempos de crisis económica como la actual, en la que existe sobreoferta de candidatos, TwiCVer gana adeptos sobre todo porque las empresas buscan ahorrar tiempo a la hora de seleccionar personal. De esta forma, evitan leer una cantidad de documentos que no aporten información de su interés, explicó el desarrollador.