Trucos para tener mejor wifi

Formas sencillas de mejorar la –siempre sufrible– experiencia de la conexión inalámbrica en casa

Módem al centro

Para que la distribución de la señal funcione de manera adecuada, lo más recomendable es colocar el módem en el centro de la casa o apartamento. Por lo general la conexión suele usarse en diferentes lugares del recinto y los muros y obstáculos son un impedimento para la correcta transmisión de la señal inalámbrica, por lo que es recomendable ubicarlo en un punto en el que se minimice la interferencia. Por lo que, aunque parezca una buena idea poner el módem cerca de la computadora, si ese lugar está demasiado aislado puede impedir la conexión en otros lugares de la casa donde se ubique un televisor inteligente o incluso el propio usuario con su smartphone.

Seguridad ante todo

Siempre hay gente intentando entrar ilegalmente a su conexión. La mejor manera de prevenir esto es aumentar la seguridad de la red utilizando una clave WPA (Wifi Protected Access). Lo más recomendable es hacerla lo más extensa y personalizada posible, evitando usar información personal como su nombre, el número de su calle o su número telefónico. Luego de que establezca una clave lo suficientemente fuerte, recuerde cambiarla periódicamente.

Lejos del microondas

Cuando están encendidos, algunos electrodomésticos como el equipo de sonido o el televisor pueden causar interferencias en la señal de wifi. Tenga en cuenta que estos artefactos emiten señales que causan desestabilidad en la red, por lo que lo más recomendable es ubicar el módem en un espacio en el que no haya ningún tipo de electrodomésticos.

Canal adecuado

Si es un usuario alejado de otras conexiones, tendrá menos problemas. Pero quien vive en un edificio o con muchos vecinos, conoce el problema de tener muchas señales de wifi peleando en el espectro. Seguramente la red que use está funcionando en el mismo canal que la de algunos de sus vecinos.
Al elegir el canal que esté más libre se puede mejorar mucho la cobertura. Existe una variedad de aplicaciones que permiten identificar cuál es el correcto. Una de las más utilizadas es WiFi Analyzer, para Android, que proporciona gráficos para ver qué canal utiliza cada router y recomienda los mejores.

Ampliar la señal

En el mercado se ofrecen dispositivos para amplificar la red y así conseguir que llegue a todos los rincones del hogar, alcanzando una mayor cobertura que la que ofrecen los módems que entregan los operadores. Esta es una buena opción si vive en una casa muy grande, de varias plantas o en la que hay muchas paredes, en particular, gruesas. La primera opción son los repetidores wifi, que se conectan al router a través de un cable Ethernet y reenvían la señal a los dispositivos más alejados. Otra opción es utilizar uno de los llamados dispositivos PLC, que funcionan como un enchufe sin necesidad de conexión entre dispositivos.

Fuente: Basado en Infotechnology