Tres revistas científicas contra un premio Nobel

Randy Schekman, quien acaba de obtener el premio científico más prestigioso, denunció la tiranía de las publicaciones Science, Cell y Nature. El director de esta última ya respondió
"La ciencia debe romper con la tiranía de las publicaciones prestigiosas". La frase pertenece nada menos que al ganador del premio Nobel de Medicina en 2013, Randy Schekman, quien escribió una columna de opinión en el diario británico The Guardian en la que aseguró que las revistas científicas Nature (Gran Bretaña), Cell y Science (Estados Unidos) alientan a los investigadores a perseguir campos científicos "de moda" en lugar de realizar trabajos de más relevancia.

El biólogo celular estadounidense declaró un boicot a dichas revistas, a las que no volverá a enviar más investigaciones de su laboratorio por considerar que distorsionan el proceso científico. "He publicado con los grandes nombres, incluyendo publicaciones que me han valido para ganar un premio Nobel. Pero ya no más", afirmó Schekman. El resultado de este complot en contra de las revistas "de lujo" serán "mejores investigaciones que sirvan más a la ciencia y la sociedad".
La ciencia debe romper con la tiranía de las publicaciones prestigiosas", dijo el investigador Randy Schekman, ganador del Nobel de Medicina 2013

La respuesta no tardó en llegar. El director de Nature, Philip Campbell, publicó un comunicado donde sostiene que su revista trabaja con la comunidad científica desde hace más de 140 años y que el apoyo recibido por parte de los autores de investigaciones y críticos valida su labor. "Seleccionamos las investigaciones que se van a publicar en Nature en base a su importancia científica", afirmó.

"La comunidad científica tiende hacia una 'sobredependencia' al valorar las investigaciones por la publicación en la que aparecen o por el 'factor impacto' de esa revista", reconoció.

Campbell recordó que, en una encuesta realizada este año por el Grupo Editorial Nature entre más de 20.000 científicos, los tres factores más importantes a la hora de elegir una publicación para difundir un estudio fueron: "La reputación de la revista, la relevancia del contenido de la revista en su disciplina y el factor impacto de esa publicación".

"Mis colegas y yo hemos expresados preocupación por la 'sobredependencia' en los factores de impacto muchas veces a lo largo de los años, tanto en las páginas de Nature y en otros lugares", apuntó.

Comentarios