Tres nuevas especies de “dragones” enanos

El descubrimiento de estos lagartos originarios de los Andes ecuatorianos y peruanos es sorprendente para la ciencia
Un grupo de científicos descubrió tres nuevas especies de lagartos enanos “con forma de dragón” en los Andes ecuatorianos y peruanos, según una investigación publicada por la revista científica Zookeys.

Las especies descubiertas por investigadores de Ecuador, Perú y Estados Unidos difieren de sus parientes más cercanos en el tamaño, el color y el ADN.

Los tres nuevos lagartos pertenecen al género Enyalioides, que son diurnos y viven en selvas tropicales, como el Chocó o la parte occidental de la cuenca amazónica, y en los bosques nublados de los Andes. Se llaman Altotambo, Anisolepis y Sophiarothschildae.

Los científicos calificaron el hallazgo de “sorprendente”, dado que esos lagartos están “entre los de mayor tamaño y color” en las selvas de Sudamérica.

Los equipos de Omar Torres-Carvajal, del museo de zoología QCAZ de Ecuador, Pablo J. Venegas, del Corbidi de Perú, y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, recogieron varios tipos de lagartos durante un viaje a Ecuador y Perú.

Compararon luego esos especímenes con los que atesoran diversos museos de historia natural en todo el mundo y sospecharon que no pertenecían a la misma especie.

Un estudio de su ADN confirmó que estaban ante tres ejemplares desconocidos de lagartos.

“Comencé a trabajar sobre este tipo de lagartos en 2006”, explicó Torres-Carvajal. “Por aquel entonces solo se conocían siete especies de Enyalioides (...) En los últimos años, hemos duplicado el número de especies conocidas, demostrando así que la diversidad de esos destacados lagartos había sido subestimada”.

Su descubrimiento eleva a 15 el número de especies del género Enyalioides.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios