Tres novedades de la empresa que se llamaba Google

Alphabet será la matriz que englobará lo que ha sido el paradigma de la innovación

Google, paradigma de la innovación, anunció que cambiará su estructura empresarial para mejorar la gestión y poner sus productos y divisiones de I+D bajo el paraguas de un nuevo nombre corporativo: Alphabet.

"Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía, llamada Alphabet", explicó en el blog de la compañía el consejero delegado de la firma, Larry Page.

Alphabet será a partir de ahora la matriz que englobará a Google, como principal división de la compañía, con el objetivo de hacer la gestión de una empresa en constante expansión y con divisiones muy diferentes, más eficiente y con capacidad de crecimiento.


Nuevo CEO

Sundar Pichai es el nuevo CEO y nuevo consejero delegado de Google ante la salida de Larry Page, cofundador de la empresa.

Pichai nació en Chennai, una ciudad de 4 millones de personas en el estado indio de Tamil Nadu. Su madre trabajó como taquígrafa antes de tener hijos; su padre era ingeniero eléctrico. "A temprana edad sentía curiosidad por mi trabajo. Realmente se sentía atraído por la tecnología", recordó su padre en una entrevista. Durante gran parte de su infancia, Sundar no tuvo televisor. Su primer contacto directo con la tecnología fue a los 12 años cuando su familia compró un teléfono. Ahí descubrió que tenía una memoria prodigiosa para recordar números; un talento que le resultó inútil hasta que, en una reunión con ejecutivos de Google, un gerente no pudo recordar las estadísticas relacionadas con las búsquedas activadas por voz y él podía recitar una por una.

Hace 10 años, este ingeniero era gerente de producto en Google y su dominio solo comprendía la barra de búsqueda ubicada en la esquina superior derecha de los navegadores. Entonces convenció a sus jefes para que se le declarara la guerra a la competencia. Con el tiempo, Chrome se volvió en el navegador más popular en internet. No obstante, se enfrentó a Eric Schmidt, quien era el presidente ejecutivo y pensaba que tener un navegador propio resultaría ser una distracción costosa.

Con ese éxito en su haber, Pichai pasó a hacerse cargo de Gmail, Google Docs y Android, para convertirse en uno de los ejecutivos más poderosos en el mundo.

sundar pichai.JPG
Sundar Pichai, nuevo CEO de Google<br>
Sundar Pichai, nuevo CEO de Google

Cambios ejecutivos

El hasta ahora presidente de Google, Eric Schmidt, pasará a ser presidente ejecutivo de Alphabet. Page será ahora consejero delegado de Alphabet y Sergey Brin pasa a presidente.

Nuevo orden

Alphabet será un paraguas para numerosas empresas. Google va a ser una de ellas; por supuesto, la más grande. Por fuera están aquellas que no tienen relación con internet como Calico, una iniciativa orientada a estudiar la longevidad, la división de ciencias de la vida que trabaja en el desarrollo, por ejemplo, de lentes de contacto para diabéticos y Wing, la división que trabaja con drones. Nest, que hace termostatos conectados a internet y sistemas de seguridad, y Google X, que financia proyectos de última tecnología como los autos autónomos, pasan a formar parte de Alphabet.

Este nuevo Google, aliviado de actividades ajenas, conservará las actividades de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, la filial de videos en línea YouTube y el sistema operativo móvil Android. Todas las actividades periféricas, que el grupo desarrolló en los últimos años a un costo que inquietaba a algunos inversores, dependerán directamente del nuevo holding Alphabet.

La intención detrás de la fundación de Alphabet es colocar en una estructura más independiente empresas de Google como la división de inversiones de capital Google Ventures, Google Capital o subsidiarias de investigación y desarrollo como Google X.

"Por mucho tiempo hemos creído que con el tiempo las compañías tienden a estar cómodas haciendo las mismas cosas, solo haciendo cambios incrementales", escribió Page en el blog.

"Nos gusta el nombre Alphabet porque significa colección de letras que representan al idioma, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, ¡y es el núcleo de la forma en que indexamos con Google Search!", dijo Page.


Populares de la sección