Tres museos uruguayos para visitar virtualmente

Las instituciones permiten paseos virtuales para conocer sus obras

Las paredes de los museos ya no son la únicas en contener su acervo. Ahora, varios museos uruguayos se expanden también a la web e incluyen diferentes formas alternativas al paseo físico por sus instalaciones para conocer sus obras.

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) trabaja en la creación de una colección online que permitirá ver las piezas en tres dimensiones sin necesidad de visitar el museo. Por el momento se pueden ver solamente ocho obras, pero según dijo a El Observador el director de la institución, Facundo de Almeida, serán entre 50 y 100 de las más importantes. Para acceder a ellas alcanza con entrar al sitio web del museo, y en la opción Explora abrir la Galería 360.

Esto se complementará además con la presencia que el museo tiene en Google Art Project, la plataforma de la compañía del buscador que pretende agrupar las colecciones de los museos más importantes del mundo para hacerlas accesibles de forma gratuita. Allí se pueden encontrar más de 50 obras de la institución, junto con información de la pieza que se observa y su época.

Además, el museo lanzó hace algunos días su propia aplicación en la tienda Google Play para Android. Su nombre es MAPI –Realidad Aumentada y se puede descargar de forma gratuita. Se trata de un software utilizado en el stand del museo en La Ciudad de los Niños, con el que se usa la realidad aumentada para ver piezas arqueológicas encontradas en un cerrito de indios. Al apuntar con la cámara del un smarpthone hacia una imagen disparadora las piezas cobran tridimensionalidad en la pantalla y se pueden explorar desde diferentes ángulos. A su vez, se despliega en la pantalla información sobre cada objeto.

Por otra parte, el museo trabaja también en la creación de una aplicación que permitirá conocer un antes y después en la arquitectura del museo que se podrá probar en sus instalaciones el fin de semana del Día del Patrimonio, los días 10 y 11 de octubre.

El Museo de Historia Natural inauguró en 2013 una muestra virtual denominada Murciélagos del Uruguay. La exhibición está ubicada en el hall de la sede del museo y ahora, también se puede ver a través de internet.

Si se ingresa al sitio de la institución, se encontrará el enlace a la exposición en la portada. Una vez que se carga la animación, se pueden ver las plantas que conforman el espacio que recrea una gruta con paredones de piedra y monte nativo. Allí hay ver ramas, plantas y animales y se escucha una cascada que simulan un espacio natural.

En la visita virtual se puede explorar este espacio y ver información complementada con imágenes y videos sobre algunos animales, como murciélagos, hurones y varias aves.

Por su parte, el Museo Figari digitalizó una colección de textos entre los que se encuentran libros, ensayos y publicaciones, a las que se puede acceder a través de internet. Están disponibles, por ejemplo, los catálogos de varias exposiciones. Además, y al igual que el MAPI, el Museo Figari cuenta con una visita virtual, que consiste de imágenes en 360 grados creadas por Uruguay360, un sitio de tours web locales, al estilo de Google Street View.


Impresión 3D

Por razones éticas, hay un consenso entre museos a partir del cual no se muestran restos humanos. En el MAPI hay un cráneo de un indígena precolombino que, si bien no se exhibe, se pretende replicar en 3D. La institución realizará un taller de reconstrucción de patrimonio histórico y arqueológico que irá desde el 19 de octubre al 18 de diciembre, en el que se enseñará sobre diseño en tres dimensiones.



Populares de la sección