Tres millones de ballenas exterminadas

La estimación es "conservadora" para todo el siglo XX; se trata del mayor sacrificio de cualquier animal en la historia humana
Casi tres millones de ballenas fueron exterminadas durante el siglo XX, lo que constituye el mayor sacrificio de cualquier animal en términos de biomasa total en la historia humana.

La estimación fue realizada por científicos del Museo Ballenero de New Bedford en Massachusetts (EEUU), quienes señalaron que el número es “conservador”. “Cuando empezamos a sumar todo, fue asombroso”, dijo Robert Rocha, director de ciencia de la institución.

El estudio publicado en la revista Marine Fisheries Review concluye que, entre 1900 y 1999, 2,9 millones de ballenas fueron exterminadas por la industria ballenera: 276.442 en el Atlántico Norte, 563.696 en el Pacífico Norte y 2.053.956 en el hemisferio sur, publicó Europa Press.

No se ha calculado el número de cetáceos mortalmente heridos o que no fueron registrados por la Comisión Ballenera Internacional, organismo que compila las capturas de los países y que gestiona la caza y la conservación de ballenas.

En consecuencia, los cachalotes disminuyeron en un tercio y las ballenas azules llegaron a desaparecer en un 90%.

Acerca del autor

Comentarios