Tres formas de comunicarse gratis

Es posible mandar mensajes y hablar por teléfono desde smartphones y computadoras sin costo. WhatsApp, Line y Skype son los principales servicios del rubro, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Mirá el comparativo y elegí


 

Así como internet obligó a las industrias de la música y el audiovisual a cambiar su modelo económico, las telefónicas se ven hoy amenazadas por aplicaciones con cada vez más y mejores servicios para comunicarse gratis entre smartphones y computadoras. Ya que ninguna empresa ha iniciado la (inútil) batalla contra estas aplicaciones, el usuario actualmente puede disfrutarlas y elegir según sus intereses y gustos.

Whatsapp permite contactar a toda persona agendada que se haya descargado la aplicación. Esto viola varias leyes internacionales de privacidad, pero en el día a día la comodidad y el bajo costo suelen ganarle a la intimidad tecnológica. Su mayor desventaja es que no está disponible para computadoras, lo cual se explica justamente por su funcionamiento muy vinculado a la agenda de contactos.

La japonesa Line está poco extendida entre los uruguayos, por lo que solo es práctica si los usuarios se ponen de acuerdo para descargarla y usarla. De hacerlo, dejarán de lado WhatsApp, porque si bien Line puede resultar un poco lenta por momentos, es la más completa en servicios gratuitos. Además, es posible jugar en tiempo real con los contactos, lo cual la acerca más a una red social.

Skype es ideal para las llamadas y videollamadas entre los contactos de este servicio hoy propiedad de Microsoft. Sin embargo, es muy inferior a las otras dos aplicaciones en materia de mensajes de texto instantáneos, especialmente desde smartphones. Mientras que WhatsApp y Line son prácticos chats, Skype es incómodo y poco amigable, lo cual es por demás llamativo dado que esta semana sustituirá por completo al MSN.

Existen otras diferencias entre las tres principales aplicaciones de comunicación gratuitas, como la posibilidad de personalizar los fondos de pantalla o la variedad de los emoticones, una moda retro que ha regresado. Para cotejar estas y otras características, pueden analizar el cuadro comparativo y decidir. Además de que siempre existe la opción de usar todas según las necesidades puntuales. Al fin y al cabo, no cuestan nada.

 


Rumores y verdades


“WhatsApp deja de ser gratis para los usuarios de Android”, decían varios titulares esta semana. Lo cierto es que nunca lo fue. Tal como se puede leer en la descripción de la aplicación en Google Play: “¡El primer año es gratuito! (US$ 0,99/año después)”. Lo mismo pasa con los sistemas operativos Blackberry, Symbian y Windows Phone. Como dice el dicho, el que avisa no traiciona.


Comentarios