Tres astronautas romperán récords en el espacio

Un estadounidense y dos rusos harán historia en la EEI. Mientras, el hermano gemelo de uno de ellos permanecerá en la Tierra para comparar la reacción de ambos cuerpos en entornos diferentes
La nave espacial Soyuz, que despegó el viernes de la base de Baikonur con unastronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos a bordo, se acopló en la Estación Espacial Internacional (EEI) donde dos de ellos permanecerán un año, confirmaron los centros de control ruso y de la NASA..

El Soyuz-TMA16M despegó como estaba previsto a las 22:42 (hora local) del cosmódromo ruso de Baikonur en tierra kazaja. “El vuelo es normal”, anunció el control. Se tardaron seis horas en alcanzar la órbita y acoplarse a la EEI, dijo un comentarista de la televisión de la NASA que retransmitió la maniobra en directo.

Tras su llegada, el sábado, el ingeniero de la NASA Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko pasarán juntos 342 días en la EEI, en tanto que el tercer tripulante, el ruso Gennady Padalka, se quedará por el período habitual de seis meses en el espacio. Los tres atravesaron un extenso entrenamiento para esta misión.

Kelly, de 51 años, y Kornienko, de 54, llevarán a cabo una misión especial de prueba de los efectos de vuelos espaciales sobre el cuerpo humano durante largos períodos al duplicar la estadía habitual.

"La misión de Scott Kelly es esencial para hacer avanzar el objetivo de Estados Unidos de enviar astronautas a Marte", declaró en un comunicado el patrón de la NASA, Charles Bolden.

"Vamos a obtener nuevos datos sobre los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el organismo humano", agregó.

En toda la historia de la cosmonáutica, tan solo cuatro astronautas han permanecido tanto tiempo en el espacio. La estancia récord la tiene el ruso Valeri Poliakov, que pasó 437 días (en 1994 y 1995) en la estación espacial Mir, el precedente soviético de la EEI, desmantelada en 2001.

Gemelos: uno en la tierra y otro en el espacio


Otra de las grandes novedades es que Scott Kelly tiene un gemelo genéticamente idéntico, el también astronauta (retirado) Mark Kelly, por lo que se podrá comparar la respuesta de sus respectivos cuerpos a entornos distintos.

Así, mientras Scott pasará un año orbitando a 400 kilómetros de la Tierra a unos 27 mil kilómetros por hora, Mark se someterá en tierra a controles médicos regulares que ayudarán a entender cómo responde el cuerpo a la baja gravedad y a la radiación espacial.

Se trata de un caso único en la historia del espacio, ya que es ideal para estudiar los efectos del viaje en Scott Kelly. Su hermano Mark será sometido a las mismas pruebas. Una de ellas será la inyección de virus benignos que mostrará cómo influyen las condiciones de vida en la respuesta del sistema inmunológico.

Récords


Cuando Scott Kelly regrese a la Tierra, habrá roto el récord por el viaje más largo al espacio para Estados Unidos así como la mayor cantidad de tiempo en el espacio acumulando viajes anteriores. Serán más de 500 días, publicó el New York Times.

En cuanto al tercer tripulante de la Soyuz TMA-16M, el también ruso Guennadi Padalka, de 56 años, batirá en esta misión el récord de días no consecutivos de un hombre en el espacio. Cuando regrese, dentro de seis meses, habrá pasado 878 días en el espacio.

Comentarios