Treinta y Tres tendrá carrera propia

La sede del Centro Universitario de la Región Este (CURE) en ese departamento ofrecerá a partir de este año la tecnología en Minería, de tres años de duración. Los cursos comienzan en abril
A partir de 2015 Uruguay tendrá los primeros egresados de la carrera de Tecnólogo Minero, que comenzará en abril de este año en una de las sedes del Centro Universitario de la Región Este (CURE), que depende de la Universidad de la República (Udelar). Treinta y Tres fue el departamento elegido para ofrecer esta carrera, que tiene una duración de tres años y para la que se inscribieron 35 alumnos.

De los tres departamentos en los que el CURE tiene sede, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres, este último era el único que no tenía carrera, explicó el geólogo y docente de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Claudio Gaucher, quien es co responsable de la tecnología.

Además de ser parte del plan de descentralización de Udelar, la razón por la que se eligió Treinta y Tres es estratégica: se encuentra en el "epicentro de la zona minera por excelencia" de Uruguay, explicó Gaucher. Es que allí están los yacimientos de calizas, oro, hierro; hay una planta de cal y otra de cemento en construcción. El área minera de la ciudad de Minas, Lavalleja, tampoco está lejos.
Se trata de formar gente para que pueda trabajar en diferentes aspectos de la minería, por ejemplo, la búsqueda de recursos minerales", explicó el co responsable de la carrera, Claudio Gaucher

La tecnología en sí es más extensa que una tecnicatura (dos años) aunque más corta que una licenciatura (cuatro), y busca ser un complemento de la ya existente licenciatura en Geología, que ofrece la Facultad de Ciencias. "Se trata de formar gente para que pueda trabajar en diferentes aspectos de la minería, por ejemplo, la búsqueda de recursos minerales", explicó el docente.

Añadió que la gran demanda de geólogos que existe en la actualidad ha hecho que las empresas del sector deban recurrir a estudiantes de la carrera de geología, muchas veces no avanzados y que no poseen los conocimientos suficientes. A su vez, estos mismos estudiantes suelen optar por el trabajo y abandonan la facultad, o logran terminar la carrera varios años más tarde de lo esperado.

De ahí la necesidad de crear una carrera más corta, pero que ofrezca una formación integral: se trata de "tapar una brecha que hay en el mercado de trabajo", resumió el geólogo.

Conocer para cuidar


La carrera cuenta con una serie de materias específicas que abarcan distintos procesos; por ejemplo, la búsqueda de recursos minerales implica desde la explotación de los recursos en sí hasta la planta de procesamiento, los laboratorios, la parte de control y de remediación ambiental. De hecho, ofrece todo un módulo dedicado al cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral.
El hecho de que la minería se haga de una forma responsable es una garantía", explicó el docente

"Esta es una oferta que creemos que será interesante", opinó Gaucher, que señaló que además de una especialización la carrera resultará en una importante fuente de trabajo.  "El hecho de que la minería se haga de una forma responsable es una garantía", explicó el docente, para quien "es más difícil que se hagan las cosas mal cuando la gente está formada en su propio país". De esta forma, las empresas extranjeras se ven más controladas: "Permite conocer lo que tenemos y cómo aprovecharlo, que es la mejor de las opciones".

El lanzamiento oficial de la carrera tendrá lugar en la intendencia municipal de Treinta y Tres el próximo 15 de marzo.

Acerca del autor

Comentarios