Treinta años de clubes de ciencia

El proyecto permite a niños y adolescentes uruguayos investigar y destacarse a nivel nacional e internacional
En 1985, por una iniciativa del Rotary Club de Montevideo y en asociación con la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), nació una propuesta para fomentar el estudio de la ciencia. Se trataba de clubes para niños y adolescentes, un ámbito donde hoy jóvenes uruguayos se destacan a nivel nacional e internacional.

Desde entonces, y particularmente en los últimos años, el desarrollo de los clubes ha sido significativo. En 2013 se inscribieron 617 clubes que reunieron a 9.600 personas, mientras que en 2014 se anotaron 735 grupos lo que abarcó a 10.850 personas.

La faceta social

El estudio de la ciencia no es el único objetivo. Para Gustavo Riestra, coordinador del área de Educación en Ciencias de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, "los clubes de ciencia son más que un programa; son un movimiento social".

A través de los clubes de ciencia, los integrantes pueden trabajar temáticas que permiten exponer y dar respuesta a inquietudes sociales. "La feria departamental y nacional son una vidriera para saber lo que le interesa y preocupa a los jóvenes", dijo Riestra.

Por ejemplo, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, que se desarrolló en Pittsburgh, Estados Unidos, entre el 10 y 15 de mayo y que congregó a más de 1.700 estudiantes de 75 países, tres proyectos uruguayos fueron destacados por sus ideas de ciencia aplicada.

El equipo EM Pozos, del liceo de Nueva Palmira, presentó un trabajo sobre el tratamiento de aguas residuales con microorganismos eficientes para atender la falta de saneamiento de la ciudad. El equipo Alpha, de la Escuela Técnica de Lavalleja, expuso un proyecto de una sonda no tripulada, diseñada para la exploración de áreas de difícil acceso para los seres humanos en caso de emergencia. Finalmente, el grupo Al rescate de la alimentación, del liceo de Rosario, propuso una idea para conocer y mejorar los hábitos alimenticios de los niños en edad escolar.

EM Pozos y Alpha fueron incluidos dentro de los 50 finalistas de la feria, seleccionados por la Organización de Estados Americanos.

Clubes al exterior

Uruguay es representado a nivel internacional desde 1998 por los grupos que surgen como ganadores de la feria nacional de cada año. Viajan a ferias y exposiciones de clubes de ciencia en distintas partes del mundo llevando el conocimiento como bandera. En 2015, además del mencionado evento en Estados Unidos, los clubes locales viajarán a ferias de ciencia y tecnología para jóvenes de educación media en Brasil, Argentina y Chile.

Riestra dijo: "Se van unos jóvenes y regresan otros", en alusión al crecimiento que significa la participación de los adolescentes en esos encuentros fuera de fronteras. "En muchos casos, es la primera vez que salen del país. Hay varios ejemplos de chicos que era la primera vez que salían de su departamento", apuntó. Para el jerarca, estas vivencias son importantes porque les permiten elegir o confirmar una vocación de cara al futuro.

"Uruguay empieza a darle un lugar a los jóvenes que trascienden en la ciencia. Es un país de referencia para otras naciones y mantiene el liderazgo, por su trabajo y resultados", afirmó Riestra.

Los clubes de ciencia inculcan en los participantes el desarrollo de hábitos. En este sentido, Riestra comentó que a los niños y adolescentes se les estimula a trabajar en equipo. Valores como la solidaridad y el respeto son los que encabezan la estructura en la que se sostiene el proyecto que ahora cumple 30 años.

Populares de la sección

Acerca del autor