Tratan de salvar a un rinoceronte al que le cortaron el cuerno

Sucedió en India, donde el raro animal salió de un parque nacional inundado. La acción de los cazadores ilegales fue sangrienta


Cuando apenas pasaron 72 horas del Día Internacional del Rinoceronte, celebrado el sábado 22 de setiembre, veterinarios se esforzaban el miércoles por salvar la vida de un rinoceronte poco común al que le fue cortado el cuerno después que se salió de un parque nacional inundado en el noreste de la India.

El ataque causó indignación en el estado de Assam, sede de la mayor concentración de esa especie en el mundo. La imagen del animal sangrante fue transmitida por la televisión.

"Es un día triste para Assam. Me asombra que los cazadores furtivos pudieran alzarse con el cuerno de un rinoceronte vivo", comentó Somyadeep Dutta, un ambientalista.
Es un día triste para Assam. Me asombra que los cazadores furtivos pudieran alzarse con el cuerno de un rinoceronte vivo", comentó Somyadeep Dutta, un ambientalista

Las intensas lluvias en Assam han provocado inundaciones en los últimos días que dejaron 18 muertos y obligaron a 1.400.000 personas a dejar sus hogares. Gran parte del Parque Nacional Kaziranga de 480 kilómetros cuadrados  se inundó, ahogándose dos rinocerontes y por lo menos una decena de otros animales, en su mayoría ciervos, dijo Suresh Chand, director de custodia de la vida silvestre en Assam.

Muchos animales emigraron a terrenos más elevados. El rinoceronte fue uno de ellos y atravesó una carretera, donde los guardias le perdieron la pista, dijo Chand.

Después los cazadores ilegales le dispararon y le cortaron el cuerno mientras el animal estaba vivo. El polvo del cuerno de rinoceronte es codiciado en algunos países asiáticos como presunta medicina o afrodisíaco.

En Kaziranga se calcula que hay 2.500 de los 3.000 rinocerontes de un solo cuerno en el mundo. En los últimos nueve meses los cazadores han matado a 13 ejemplares. Dutta exigió una investigación de las autoridades federales.

Comentarios