Tormenta solar perturba a la Tierra

Expertos advierten de posibles alteraciones en las telecomunicaciones a causa de un fenómeno calificado de "severo"
Dos erupciones solares ocurridas el fin de semana pasado han provocado una gran tormenta geomagnética que alcanzó la atmósfera terrestre este martes, lo cual podría perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones, indicaron autoridades de Estados Unidos.

Esta tormenta solar "podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas", advirtió la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Los sistemas de transmisión de radio a alta frecuencia también podrían ser perturbados y el funcionamiento de satélites de navegación pueden experimentar fallas "durante varias horas", precisó la agencia.

Esta tormenta "severa" fue observada a las 13H58 GMT y alcanza una fuerza de 4 sobre una escala de máximo 5, señaló Thomas Berger, director del Centro de Predicción Meteorológica Espacial en una conferencia de prensa.

El fenómeno podría durar de 24 a 36 horas, dijo el experto, y agregó que en esta etapa ningún problema ha sido reportado en las redes eléctricas y de telecomunicaciones.

De su lado, la NASA indicó que esta tormenta solar no representa un nivel de radiaciones peligroso para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios