Todos los ídolos, todos los villanos

Broforce es un nuevo hallazgo de Devolver Digital: la posibilidad de una catarsis con los héroes de acción más emblemáticos de la década de 1980
El sueño de ver juntos a los más tremendos héroes de acción lo concretó Sylvester Stallone con sus Expendables, que fue un placer para todos los nostálgicos amantes del cine de tiros, patadas y explosiones de la década de 1980. Pero la posibilidad de tener a esos mismos héroes y ayudarlos a realizar la madre de todas las batallas, con disparos y sangre a granel, queda ahora al alcance de todos con Broforce.

El nuevo juego rescata el clásico formato de juego de plataformas en un escenario que remite a las películas ochentosas: selvas cargadas de terroristas, helicópteros, tanques y lanzamisiles, las que se deben recorrer –a los tiros, por supuesto– para rescatar a los compañeros y destruir a los malvados. El último villano no es otro más que Satán, ya que esto es Broforce y no se anda con chiquitas.

Creado por los hermanos Evan y Shaz Greenwood, Broforce surgió en 2012 en un demo llamado Rambro que ya dejaba ver las bases de lo que luego sería su obra magna. Pronto a Rambro se le sumó Comanbro y la pauta quedó clara. Según han admitido los propios Greenwood, el juego es un sentido homenaje al cine de acción de los años 80 y 90, hipermasculino (optaron por no incluir personajes femeninos) y delirantemente violento. El argumento, además, combina sin ningún reparo viajes interdimensionales, elementos sobrenaturales, alienígenas o incluso dinosaurios.

En 2013 se lanzó una versión beta –Brototype– que mostraba con detalle el juego aunque no incluyó aspectos de la línea narrativa. Su aceptación fue inmediata y masiva. Mientras se terminaban los detalles finales, se editaron versiones o demos que servían a modo de prueba para ambos lados: para que el estudio mejorara aspectos puntuales del juego y para que los jugadores se encontraran con un título inolvidable. Una de las versiones "de prueba" se llamó Expandabros y fue la unión lógica entre el juego y la saga de películas. Con total aprobación de Stallone y equipo, se podía jugar la trama de The Expandables 3 en formato Broforce, con la oportunidad de encarnar a los personajes rebautizados con un bro en su nombre (y perseguir al villano que daba vida Mel Gibson).

Lo más divertido de Broforce es reconocer a los personajes con los que uno se abre paso disparando como demente. Los primeros son obvios –John Rambo, Comando, Mario Baracus, Walker Texas Ranger– pero a medida que aparecen más y más, las referencias pueden volverse incluso oscuras o al menos no evidentes. La lista completa alcanza, por el momento, 30 personajes y remite ejemplos tan variopintos como la saga Evil Dead, Alien o incluso Corazón Valiente.

En su versión final, disponible desde octubre, Broforce ofrece variables de jugabilidad más allá de abrirse paso a los tiros nivel a nivel, tales como multijugabilidad, enfrentamiento entre los propios jugadores en arenas temáticas o incluso la posibilidad de diseñar escenarios para el combate.
El juego básico, incluso la versión gratuita que se encuentra disponible en la web, es una experiencia por demás divertida, sangrienta y feliz; un nuevo ejemplo de la eficacia de Devolver Digital (actualmente el sello número 1 en materia de videojuegos) y la posibilidad de vivir una de esas películas de acción de cuando éramos más jóvenes en la que los malos eran malísimos, los héroes eran los más recios y todo, absolutamente todo, explotaba por los aires.


Acerca del autor

Rodolfo Santullo