Todas las proteínas humanas en un mapa

Dos equipos internacionales elaboraron de forma paralela un mapa que revela decenas de nuevas proteínas con propiedades y funciones aún desconocidas
El primer borrador del mapa completo de las proteínas humanas fue elaborado por  dos equipos internacionales de investigadores, quienes en forma paralela crearon un catálogo de aquellas proteínas que el organismo es capaz de sintetizar a partir de sus genes.

Los científicos, de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore en EEUU, presentan en un artículo en el último número de la revista Nature las conclusiones de sus respectivos trabajos, que revelan decenas de nuevas proteínas con propiedades y funciones aún desconocidas.

Ambos grupos han identificado cerca de 18.000 proteínas tras analizar más del 84% de los 20.687 genes con capacidad para codificar proteínas que predicen los análisis del genoma.

Los resultados de las dos investigaciones están a disposición de la comunidad científica en sendas bases de datos abiertas a través de internet, una extensa fuente de información que servirá tanto para avanzar en investigación básica como para acelerar la experimentación en medicina.

"Hemos utilizado una metodología muy similar y alcanzado conclusiones parecidas, pero no hemos estado compitiendo entre los dos grupos. Parece que este era el momento adecuado para que alguien hiciera este trabajo", dijo el bioquímico Bernhard Küster, responsable del grupo alemán.

Utilidad


Los genes determinan gran parte de las características de un organismo gracias a las instrucciones que aportan para fabricar proteínas, los bloques que construyen los tejidos vivos.

Por esa razón, los investigadores consideran que un mapa de las proteínas humanas que detalle su localización puede ser tan o más útil que el catálogo de genes.

En el campo de los tratamientos contra el cáncer, "se sabe a partir de los estudios genéticos que cada tumor es particular y que se pueden encontrar tratamientos específicos", explicó Küster. "Creemos que eso mismo se podrá hacer dentro de unos años a partir de las proteínas, que son agentes esenciales en los procesos celulares", sostuvo el bioquímico.
El genoma humano es más complejo de lo que se pensaba hasta ahora", dijo Pandey

Akhilesh Pandey, responsable del equipo del Johns Hopkins, resaltó por su parte que su grupo ha detectado 193 nuevas proteínas que proceden de regiones del genoma en las que no estaba previsto que se sintetizaran, lo que, a sus ojos, sugiere que "el genoma humano es más complejo de lo que se pensaba hasta ahora".

Los investigadores no han podido localizar cerca de 2.000 proteínas que según el mapa genético deberían existir, lo que podría apuntar a que tan solo se sintetizan durante el desarrollo embrionario.

"Puedes presentar el cuerpo humano como una gran biblioteca en la que cada proteína es un libro. La dificultad es que no contamos con un catálogo completo que nos detalle qué libros están disponibles y dónde encontrarlos. Ahora tenemos un buen primer borrador de ese catálogo", explicó Pandey.

Acerca del autor

Comentarios