Tips para configurar el router

Cinco consejos para aumentar el nivel de seguridad de las redes inalámbricas domésticas
Los peligros que representan para los usuarios las redes wifi públicas reciben más prensa que las amenazas que provienen específicamente de las redes inalámbricas domésticas. Pero estas existen y pueden comprometer la seguridad del usuario de la misma manera.

Según ESET, empresa de seguridad informática, los tipos de ataques son muy variados: abarcan desde el "secuestro" del ancho de banda de la persona hasta convertir los dispositivos infectados en bots maliciosos o, incluso, aprovechar posibles vulnerabilidades de los dispositivos para llevar a cabo ataques de denegación de servicio distribuido en otros sistemas online.

"Si no hay una protección adecuada o, al menos, un mínimo esfuerzo por parte de los usuarios, casi cualquier dispositivo podría terminar en la mira de los ciberdelincuentes", aseguró Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET.

A continuación, cinco consejos para mantener a los cibercriminales alejados del router.

1- No a los usuarios "admin"

Al instalar un nuevo router hay que cambiar inmediatamente el nombre de usuario y contraseña por defecto. Los usuarios "admin" son ampliamente conocidos por los cibercriminales.

2- Actualizar el firmware

Una encuesta reciente demostró que el 80% de los principales vendedores de routers "hogareños" en Amazon los entrega con vulnerabilidades críticas conocidas en el firmware (software interno), lo cual los vuelve "presa fácil" para los atacantes.

3- Asegurarse de que el cifrado está en condiciones

Los routers son dispositivos confiables, siempre que se los utilice correctamente. Si se usan protocolos poco seguros podría permitirle a los cibercriminales comprometer el wifi fácilmente. Los equipos más viejos que usen cifrado WEP son vulnerables. Es importante cambiarlos a la opción más segura WPA o WPA2.

4- No compartir el nombre de la red

Las redes wifi tienen un nombre conocido como SSID y la mayoría se configura con un nombre por defecto que instantáneamente le dice a un potencial atacante qué marca y/o modelo de router utiliza una red. Esta información podría serle muy útil, ya que algunos modelos tienen vulnerabilidades conocidas. Vale la pena considerar convertir la red en "oculta",
deshabilitando la emisión del nombre del SSID.

5- Tener en cuenta quién se está conectando a la red

Cada PC o dispositivo móvil tiene un número único de identificación conocido como dirección MAC. Si se accede a la configuración del router, se puede elegir qué equipos conectar a la red y cuáles no; entonces, se pueden agregar todas las direcciones MAC que se quieran autorizar y dejar afuera a aquellos dispositivos que no se quiere que se conecten.


Populares de la sección