Timbó afianza sus raíces en la región

El portal a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación obtuvo una mención especial en la tercera entrega de los premios FRIDA
Ganaron el segundo puesto, pero lo sienten como el primero. Es que recibir la mención especial del premio que otorga el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) en la categoría Innovación, sirve como ventana al proyecto que germina desde enero de 2009. En aquel entonces, el Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) puso a funcionar Timbó, el portal uruguayo que brinda acceso a bibliografía científica y tecnológica del mundo.

Esta mención especial durante la tercera entrega de los premios FRIDA, los cuales buscan reconocer a las mejores iniciativas de la región en el área de las tecnologías de la información y comunicación, también dejó en evidencia el posicionamiento de Timbó en Uruguay y en América Latina y el Caribe, opinó Nicolás Caitán, coordinador del portal.

“Nos fue bien. Nos llena de vitalidad y nos indica que vamos por el buen camino”, dijo Caitán.

El conocimiento es de todos


El Portal Timbó (formalmente “Trama Interinstitucional y Multidisciplinaria de Bibliografía Online”) se encarga de brindar acceso universal online tanto a la bibliografía científico-tecnológica internacional, como a los bancos de patentes del Sistema Nacional de Innovación de Uruguay.

La raíz más profunda de Timbó es la de “transformar el conocimiento en un bien de uso colectivo”, explicó Caitán. Aprovechar las potencialidades de las tecnologías (no solo internet, sino también en otros formatos digitales) para romper las barreras de acceso a la información es el mérito de este portal, que actualmente pone a disposición de forma gratuita más de 15.000 revistas especializadas y 18.000 libros electrónicos, según el coordinador.
La raíz más profunda de Timbó es la de transformar el conocimiento en un bien de uso colectivo”, explicó Caitán

Si bien la mayoría de los usuarios acceden desde Montevideo, está en los planes descentralizar el portal, ya que se trata de un proyecto interinstitucional, aseguró Caitán. De hecho, Timbó excede a la academia, ya que hoy en día ingresa gente de la Universidad de la República, universidades privadas y otros centros de enseñanza, organismos estatales, centros de investigación sin fines de lucro y distintas sociedades científicas. En total, son 59 instituciones de todo Uruguay.

Diversos productos de las editoriales Elsevier, Springer y OvidSP, entre otras, están a disposición en el portal. Además, Timbó se ha vuelto un abanderado del movimiento open access ("libre acceso") en el país, poniendo el tema en la agenda política y de la opinión pública con varios recursos en la web destinados a este tema. En este sentido, el coordinador destacó el “rol articulador” de Timbó.

Continuidad


Según Caitán, no es casualidad que este año Timbó y el año pasado el Plan Ceibal y los Centros del Ministerio de Educación y Cultura hayan sido premiados por FRIDA. Para él, estos reconocimientos reflejan una serie de políticas públicas que refieren al acceso al conocimiento.

En este sentido, la ANII expresó en un comunicado que este premio “no es un hecho menor” en una época en la que el cocimiento “debe convertirse en motor de desarrollo económico, social e inclusivo”.

Caitán dijo que espera poder asistir a la entrega de los premios FRIDA, que tendrá lugar en la quinta reunión regional preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (FGI), a realizarse del 24 al 26 de setiembre en Bogotá, Colombia.

 


En crecimiento


Según datos aportados por la ANII, el consumo de información científica accesible desde el portal Timbó ha ido en aumento desde sus inicios, en 2009, hasta la fecha.

El año pasado el uso creció un 25,86% con referencia a 2010. A su vez, en 2010 se habían descargado 56% más artículos que en 2009.


Acerca del autor

Comentarios