¿Tiene talento para ser astronauta? La NASA abrió contrataciones

Los seleccionados podrían viajar en futuras misiones de vuelos comerciales o en su cápsula Orión

La agencia estadounidenses NASA abrió este miércoles una convocatoria para contratar astronautas, que podrían viajar en futuras misiones de vuelos comerciales o en su cápsula Orión, para descubrir el espacio profundo.

Con el programa espacial suspendido desde 2011, cuando fue retirado el programa de transbordadores espaciales, la Nasa busca aumentar su equipo, que actualmente consta de 47 astronautas, equivalente a un tercio de los que había en 2000.

Recién en 2017 está previsto que una nave estadounidense realice un viaje. Sin embargo, cuatro astronautas veteranos ya han sido seleccionados para las primeras misiones de la nueva nave de Boeing, el CST-100 Starliner, y la cápsula Dragon de SpaceX.

"Se necesitará más equipo para futuras misiones a la estación espacial y al espacio profundo", dijo la Nasa en un comunicado.

La Nasa y compañías privadas se preparan para nuevas misiones a la Estación Internacional Espacial, así como para explorar el espacio, un asteroide y eventualmente Marte en 2030.

"Con más naves para humanos en desarrollo en Estados Unidos, más que en ningún otro momento en la historia, los futuros astronautas serán enviados al espacio de nuevo desde la base de Florida", en una nave comercial hecha en Estados Unidos, "y realizarán exploraciones del espacio profundo que avanzarán misiones humanas a Marte", indicó la Nasa.

"La siguiente generación de astronautas podría volar en cualquiera de los cuatro programas estadounidenses durante sus carreras: la Estación Espacial Internacional, dos naves tripuladas comerciales que desarrollan compañías privadas" del país y "el vehículo de exploración de la Nasa, Orión".

La Nasa comenzará a recibir solicitudes el 14 de diciembre hasta mediados de febrero a través de la página www.usajobs.gov; y las contrataciones serán anunciadas en 2017.

Los interesados deben ser estadounidenses y tener un título en ingeniería, ciencias biológicas, física o matemáticas, así como tres años de experiencia profesional o al menos 1.000 horas de vuelo como pilotos de jets. También deben superar un larga prueba física de la Nasa.

Más de 300 personas han sido contratadas como astronautas de la agencia desde 1959, cuando fue seleccionado un primer equipo de siete personas como parte del proyecto Mercury, que envió a hombres a orbitar alrededor del planeta.


Fuente: AFP