¿Tiene internet un final?

Ingenieros ingleses sostienen que la web podría colapsar en 2035 debido a la sobrecarga de fibra óptica y el crecimiento de la demanda
Ingenieros informáticos ingleses advierten que la web podría colapsar en 2035, debido a la sobrecarga de fibra óptica y el crecimiento de la demanda.

Miembros de la Royal Society indicaron que el consumo de datos será tan elevado que países como Reino Unido podrían verse obligados a decretar una especie de racionamiento de internet para mantener el servicio.

El aumento de la demanda de internet se ha acelerado hasta en 50 veces en los últimos 10 años. La conexión de banda ancha ofrecía velocidades de dos megabits por segundo; ahora, en algunos países, la velocidad de descarga llega incluso a 100 megabits por segundo.

Según los cálculos de los expertos, el uso de computadoras, televisores e internet representa el 16% del consumo energético de Reino Unido. En 2035 podría llegar al 100% si no se refuerza la infraestructura.

“Estamos empezando a llegar al punto en el laboratorio de investigación en el que no podemos conseguir más datos con una única fibra óptica”, dijo Andrew Ellis, de la Universidad de Aston al diario inglés The Independent. Esto se debe, fundamentalmente, a las exigencias de los sitios de streaming de video como YouTube y Netflix.

Una elite de ingenieros, físicos y empresarios se reunirá en Londres a finales de este mes para discutir la inminente “crisis de capacidad”.

"Es la primera vez que estamos preocupados por la capacidad de la fibra óptica. Si no arreglamos esto, entonces en 10 años, internet podría costar mucho más", señaló Ellis.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios