Tesla planea construir tres nuevas gigafábricas

En el futuro contempla mantener hasta 20 plantas alrededor del planeta

Hay que prestar especial atención al sistema de fábricas para vehículos y baterías que está ideando Tesla para llegar a dominar el mercado, ya que es donde sucede la magia.

Según reveló su fundador y CEO Elon Musk en la reunión anual de accionistas, a corto plazo planea construir tres nuevas plantas del tipo Gigafactory —como se llaman las fábricas de baterías de iones de litio de la empresa— en Europa o Asia. Y a largo plazo, su meta es llegar a tener entre 10 y 20 plantas en el mundo, que crearían baterías para todo tipo de sistemas y soluciones.

Actualmente Tesla está construyendo su primera giga fábrica (conocida como Gigafactory 1) fuera de Sparks, Nevada. Esta planta, que será el triple del tamaño de Central Park, ya hoy produce baterías, y se espera que el año que viene supere a las producidas a nivel mundial en 2013.

Aunque está lejos de ser finalizada, Tesla la diseñó de tal forma que su construcción modular permite escalar la producción a medida que se van construyendo las diferentes zonas que la componen.

Tesla Gigafactory update Electrek
La construcción vista desde un dron

Cuando esté en pleno funcionamiento (para 2020), podrá dar trabajo a 6.500 personas y producir 35GWh al año, el equivalente a toda la producción de baterías del resto de proveedores del planeta.

Respecto el principal complejo donde Tesla ensambla sus coches eléctricos, en la localidad de Fremont (California), la realidad es que quedó chico; los empleados ni siquiera tienen lugar para estacionar. A esto se le suma el desafío de entregar casi 500.000 Model 3 hasta 2018. En definitiva, si Musk quiere afianzarse en la industria de los vehículos necesita poder crear más, y en dónde hacerlo.

Model Y será el cuarto modelo de la marca y llegará en 2019. Así lo anunció su consejero delegado semanas antes de que arranque la producción del Model 3. Si bien no se confirmó su precio, no debería ser mucho más caro que el Model 3 que partirá de 35.000 dólares.

Para cumplir con la creciente demanda de la compañía, desde Tesla ya han adelantado que para la producción del Model Y estrenarán una nueva fábrica, con sistemas de trabajo más efectivos.

Resumiendo, antes de fin de año Tesla tiene que definir la localización de las tres nuevas giga fábricas (la 3, 4 y 5), y al mismo tiempo tiene que ir adaptando y haciendo crecer a las dos iniciales, que tampoco se pueden considerar como terminadas, especialmente la segunda (en Buffalo, Nueva York).