Terminar en tiempos de internet

Si una ruptura amorosa es difícil, la vida online la ha vuelto imposible, tal como demuestran distintas investigaciones
Las rupturas amorsas siempre fueron difíciles. Pero ahora debés lidiar con la temida disolución del estatus amoroso en Facebook. Tenés que sufrir la incomodidad de que los amigos de tu expareja dejen de seguirte en las redes sociales. Incluso te ves obligado a ver los recordatorios constantes en Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat, Vine o lo que sea, de que tu ex aún está por ahí, feliz. ¡Quizás incluso más feliz que vos!

En la era de las redes sociales, parece ser que, separarse es algo particularmente difícil de hacer. La evidencia más reciente de este dato incontestable proviene de investigaciones realizadas en la Universidad de Miami. Su último trabajo sobre cómo Facebook afecta la recuperación tras una ruptura, particularmente entre las personas proclives a la melancolía, fue publicado este mes en la revista Computers In Human Behavior.

El estudio era bastante simple. Tanya Tran, psicóloga clínica en la universidad de Brown y colaboradora del equipo de Miami, reclutó a 37 estudiantes universitarios que recientemente habían terminado una relación amorosa, pero aún eran amigos de Facebook con sus exparejas. Tran les hizo una serie de preguntas sobre su uso de Facebook, sus personalidades y qué tanto les había llevado sobreponerse al fin de sus relaciones.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que tendían a rumiar sobre sus problemas eran más proclives a pasar mucho tiempo en Facebook. Pasaban tiempo analizando cosas como “la vida de una persona sin ellos”, y tenían mucha más dificultad para recobrarse. “La continua exposición a una expareja a través de Facebook puede interferir en el proceso de recuperación de una relación anterior”, dijo Tran.

Pero en 2015, por supuesto, no solo estamos expuestos a exparejas y amigos en Facebook. Sus sombras están por todas partes, todo el tiempo, constantemente al alcance de la mano. Se pueden encontrar a través de las búsquedas de Google, en las menciones en Twitter, en el teléfono, en Instagram. Cambiar el estatus de Facebook a “soltero” es apenas el primer signo de una separación. Las vidas digitales están ahora completamente enredadas de forma que, alejarse completamente de alguien, implica un acto de autoinmolación online.
La continua exposición a una expareja a través de Facebook puede interferir en el proceso de recuperación de una relación anterior", dijo Tanya Tran, psicóloga clínica en la universidad de Brown

Por otra parte, toda esa multitud de puntos de conexión se convierte en memoriales de relaciones pasadas, algo que es tan tentador, como algorítmicamente inevitable.

Amplificación del dolor


En una encuesta realizada en 2012 entre 100 adultos de entre 18 y 35 años, 88% de los encuestados admitieron revisar el perfil de su ex luego de la separación. Asimismo 64% dijo haber leído o releído viejos mensajes o posts en el muro de Facebook dejados por su esa antigua pareja.

El estudio liderado por Tran no sugiere que Facebook o las redes sociales sean los culpables de la miseria posterior a una ruptura: estos sitios son los canales, no las causas. Aún así, no se puede negar la evidencia empírica que apunta que las redes sociales complican e incluso amplifican, el trauma de separarse. Es que hay muchas cuentas para dejar de seguir y amistades que anular, tantos nuevos lugares para mostrar o falsear la triunfante recuperación amorosa.

El año pasado, por ejemplo, los científicos de datos de Facebook encontraron que los nuevos solteros tienden a usar la red social mucho más que antes de separarse. Esto puede ser un signo de que están buscando “apoyo de sus amigos” y de que están cuidando y manteniendo su identidad online con mayor énfasis que antes.

En la encuesta de 2012 antes mencionada, casi un tercio de los recientes solteros que participaron en ella dijeron que habían publicado una foto en Facebook solo para hacer sentir celos a sus exparejas y más de la mitad afirmó que habían eliminado las fotos de perfíl en las que figuraban juntos.

Ganar o perder


Existe toda una tendencia respecto a esta idea de “ganar” la separación en las redes sociales o fingir felicidad de forma convincente y mejor a lo que hace tu ex. Así, distintos sitios de internet recomiendan que, ante una ruptura, los usuarios deberían cambian los avatares sociales a fotos suyas “haciendo algo divertido”. También se aconseja dejar de seguir en las redes sociales a la expareja y nunca, pero nunca, publicar canciones melancólicas.

A su vez, herramientas para buscadores web como Eternal Sunshine y Block your Ex incluso proponen eliminar al rompecorazones de tu rincón personal de internet, al tiempo que mantienen tus fotos y actualizaciones de estado en su radar.

“Para salir con éxito en el escenario de la pena por una ruptura, ‘ganar’ es llegar a la etapa cinco, es decir, la aceptación, antes que lo haga tu ex”, escribió en diciembre Maureen O’Connor de la New York Magazine. Y agregó: “Incluso cuando vas a citas instagrameables solo para molestar a tu ex, en definitiva estás en una cita”.
Para salir con éxito en el escenario de la pena por una ruptura, 'ganar' es llegar a la etapa cinco, es decir, la aceptación, antes que lo haga tu ex", escribió Maureen O'Connor de la New York Magazine

Hace cinco años atrás, para hacerle llegar a tu ex la información de que estabas saliendo de nuevo, necesitabas una red falible de personas. Ahora, parafraseando una de las expresiones por defecto de Facebook en sus opciones de relación, todo es “complicado”.

No tiene que serlo, por supuesto. Como Tran descubrió en su nueva investigación, la gente más predispuesta a revolver en sus relaciones anteriores, no son exactamente las personas que tienden a usar mucho Facebook. Así que si eres proclive a lamentarte durante los momentos difíciles (y honestamente, ¿quién no lo hace?), la mejor forma de “ganar” la separación en las redes sociales puede ser desconectarse y dejar todo atrás.

 


Herramientas de bloqueo


Eternal Sunshine

Tomando su nombre de la película protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, esta extensión para Chrome permite ocultar de Facebook a ciertas personas y no ver más sus fotos, novedades ni acceder a su muro.

Block Your Ex

Puede ser utilizada tanto en Chrome como en Firefox y Explorer. Permite eliminar personas de Facebook, Twitter y Google.

 


Acerca del autor

Comentarios