Temporada de caza: Monster Hunter

Las entregas Ultimate y X combinan lo mejor de la saga y la enriquecen con nuevos estilos de juego y nuevas bestias: para matar o morir
Monster Hunter 4 Ultimate fue planeado para servir de dos maneras: como una nueva entrega para todos aquellos que ya son seguidores de la saga de juegos de rol y acción con estilo japonés, pero al mismo tiempo como un punto de partida fresco e independiente, que permita a jugadores novatos familiarizarse con los parámetros de la saga que pronto contará con otro eslabón: Monster Hunter X.

La historia

El jugador compone a un cazador de monstruos que en un fantástico mundo preindustrial se suma a una caravana que se interna en un territorio desconocido y que tiene por objetivo conseguir valiosas reliquias.

El esquema es el mismo al de las ediciones anteriores: una historia basada en la acción directa, unida por una serie de misiones de caza de monstruos, a medida que se van encontrando personajes y en la que es de vital importancia la recolección de materias primas y objetos.

El personaje cuenta con varias mejoras en su equipamiento, especialmente a la hora de elegir armas y armaduras, dado que algunos monstruos son casi invencibles. En estos yace la mayor virtud del juego: lo variado de su bestiario, que se compone de alrededor de un centenar de criaturas, todas ellas con comportamientos diferentes. De hecho, dada las variadas formas de matar o morir, el juego no se repite. La propia naturaleza del terreno donde se desarrolla el juego, desigual y variado en la cantidad de accidentes geográficos, funciona a su vez como alternativa para generar cambios.

Monster Hunter X

Todo un universo

La saga Monster Hunter es un auténtico fenómeno de masas en Japón. Monster Hunter 4 Ultimate superó los 4 millones de copias para la plataforma Nintendo 3DS; mientras que la franquicia ya logró vender más de 33 millones.

Las entregas anteriores de la saga han sido siempre bien recibidas, pero la queja constante es que mucho jugadores perciben el juego como un desafío inabordable por la cantidad de horas de juego, dimensiones de los mapas y la propia jugabilidad; elementos que han sido mejorados y optimizados. Además, Monster Hunter 4 Ultimate tiene la opción de modo multijugador, tanto online como local. Esto repercute en el grado de dificultad del juego y, directamente, en su resultado como entretenimiento. En modo multijugador los jugadores pueden cazar en compañía para hacer más llevaderas las misiones.

Monster Hunter X, por su parte, tendrá un nuevo modo de juego llamado Nyanter Mode que permitirá encarnar a miembros de las razas Felyne y Palico, unos gatos que hasta ahora habían servido como acompañantes pero que servirán, por ejemplo, para evadir ataques al escarbar el suelo.

Una queja que sin embargo persiste es la que Monster Hunter no se ha renovado en sus bases y que ya la saga comienza a mostrar cierto cansancio. Pero lo que no cabe duda es que Ultimate es, con margen, la mejor lograda y es la mejor manera de ver y probar lo que puede ofrecer el universo de Monster Hunter.

Populares de la sección

Acerca del autor

Rodolfo Santullo