Telegram desactiva 78 cuentas que utilizaban miembros de ISIS

La decisión de la aplicación busca cortar una de las formas de comunicación de estos grupos terroristas

Telegram, aplicación de mensajería instantánea, bloqueó 78 cuentas en 12 lenguajes diferentes relacionadas con el Estado Islámico (ISIS).

Telegram se volvió muy popular entre los miembros de ISIS por la promesa de una comunicación con mensajes con un nivel de encriptación alto. "Es la nueva moda entre los yihadistas", indicó Laith Alkhouri director de investigación de Flashpoint Global Partners.

La compañía, que afirma ser "más rápida y segura" que su competidor WhatsApp, cuenta con dos capas de cifrado complejo.

El pasado miércoles, la aplicación lanzó un comunicado con respecto al tema mencionado: "Nuestra misión es proveer un medio de comunicación seguro que funcione para todo el mundo en el planeta. Con el fin de hacerlo... tenemos que procesar requerimientos legítimos para acabar con contenido público ilegal (etiquetas, bots y canales) en la aplicación".

Los usuarios pueden optar por conversaciones privadas o por chats "especiales secretos", en los que los mensajes, fotos y videos se autoeliminan.

Vía Twitter se consiguió saber que varios grupos que simpatizan con ISIS volvieron a publicar contenidos en nuevos canales de Telegram.

ISIS también está utilizando Telegram para enviar grandes mensajes en los canales de la aplicación. Fue en el canal oficial de ISIS que el grupo dijo que los ataques a París serían los "primeros de la tormenta".

Luego de la decisión de Telegram de eliminar los canales, los miembros relacionados con los canales de ISIS advirtieron a otros usuarios que tengan cuidado: "Ellos (Telegram) empezaron su guerra contra el #EstadoIslámico (...) tengan cuidado y por ahora no es seguro usar nada", dice un mensaje en un canal de ISIS.

El martes pasado, en un post de Instagram, Pavel Durov uno de los hermanos creadores de la aplicación, mostró su apoyo a quienes fallecieron en los ataques terroristas de París, pero también culpó al gobierno francés: "Me uno a todos los que lloran los muertos en la ciudad más bella del mundo. Creo que el gobierno francés es tan responsable como ISIS de esto, porque son sus políticas y falta de cuidado las que finalmente condujeron a la tragedia".