Teléfonos de Google en órbita

Los smartphones con sistema de detección 3D partirán rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde se convertirán en sus ojos y cerebro


 

Los teléfonos de Google con tecnología de detección 3D están apunto de entrar en órbita. Allí se convertirán en los ojos y cerebro de robots con forma de bola en la Estación Espacial Internacional (EEI). La NASA planea utilizar los smartphones para reforzar sus satélites experimentales denominados SPHERES, que en algún momento podrían encargarse de las tareas diarias de los astronautas o incluso llevar a cabo misiones arriesgadas fuera de la aeronave.

Los teléfonos, parte del Proyecto Tango de realidad aumentada de Google, estarán a bordo de una nave espacial de carga que está previsto que despegue el 11 de julio.

Inspirados en la escena de La Guerra de las Galaxias en la que Luke Skywalker entrena con una esfera flotante, los robots del tamaño de una pelota de fútbol pueden ser guiados alrededor de la microgravedad del interior de la estación espacial, impulsados mediante pequeñas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a una velocidad aproximada de una pulgada por segundo.

Cuando la NASA mando sus SPHERES a la EEI en 2006 eran capaces de moverse con precisión, pero poco más. En 2010, los ingenieros del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, buscaron maneras de hacer más inteligentes los dispositivos.

"Queríamos añadir comunicación, una cámara, aumentar la capacidad de procesamiento, acelerómetros y otros sensores. Mientras le dábamos vueltas a qué hacer, nos dimos cuenta de que la respuesta estaba en nuestras manos", señaló el jefe de proyecto de las Smart SPHERES, Chris Provencher. Y agregó: "Simplemente utilicemos teléfonos inteligentes".

Comentarios