Tecnología uruguaya para exportar

Uruguay presentó en la feria ITXPO 2013 de Orlando la pujanza de su industria tecnológica, que aspira a convertirse en uno de los principales factores de exportación del país
Este miércoles, Uruguay llevó a la feria ITXPO en Orlando una muestra de la pujanza del sector tecnológico oriental, que aspira a convertirse en uno de los principales factores de exportación del país.

Fuentes de la delegación uruguaya dijeron que uno de los principales objetivos de su participación en esta feria tecnológica es realizar contactos con posibles clientes y socios comerciales, especialmente Estados Unidos, con los que las empresas del sector tienen importantes relaciones comerciales.

Otra de las claves es la formación en tendencias y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Uruguay, en materia de tecnología de la información, tiene muchas perspectivas de crecimiento, dijo Carolina Villarrubia, cónsul del país suramericano en Miami

"Uruguay, en materia de tecnología de la información, tiene muchas perspectivas de crecimiento. De hecho, es un sector muy fuerte a día de hoy y apostamos que siga así en los próximos años, dijo Carolina Villarrubia, cónsul del país suramericano en Miami.

Villarrubia destacó que "el software es uno de los principales productos exportadores de Uruguay" y tiene "perspectivas al alza", después de que en 2005 supusiese 100 millones de dólares, en 2011 la cifra llegase hasta los 265 y está previsto que para 2020 se puedan alcanzar los mil millones de dólares.

Por este motivo, consideró que la innovación y el desarrollo tecnológico son un "pilar para el desarrollo" del país y, además, representa mano de obra cualificada.

Software made in Uruguay


Villarubia explicó que Uruguay, de unos 3,4 millones de habitantes, es el principal exportador del sector en términos per cápita, aunque es el tercer país en términos absolutos, por detrás de Brasil y Argentina.

"El software y las TICs son fundamentales para Uruguay", dijo la cónsul, que consideró que este sector es clave para posicionarse económicamente a nivel internacional.

Destacó, en este sentido, la importancia de la educación en el área de las TICS para el gobierno nacional y recordó el programa One Laptop per Child (Plan Ceibal en Uruguay), que ha permitido un impulso y una familiaridad en las nuevas tecnologías entre los estudiantes.

Asimismo, destacó el apoyo que supone el Programa de Apoyo al Servicio a la Exportación que ofrece Uruguay XXI, el instituto de promoción de inversiones y exportaciones de bienes y servicios, y que ha coordinado la participación de la delegación uruguaya en ese foro y ha contribuido económicamente a que cinco empresas puedan participar en esta feria, en la que Uruguay está presente por tercer año consecutivo.

Para estas empresas, indicó Villarubia, es importante su presencia para captar las últimas tendencias y novedades del sector para "mirar el futuro" y capitalizar el legado que el país tiene en materia de software.
Uruguay tiene un diferencial, una ventaja comparativa, basada en el alto nivel educativo", dijo Val

Mario Val, director ejecutivo de Intermedia, quiso agradecer esta ayuda pública, que le ha permitido participar nuevamente en esta feria, en la que tiene como objetivos "validar de primera mano las tendencias y la innovación" del mercado, establecer contactos y cerrar acuerdos con posibles clientes y socios comerciales.

El responsable de Intermedia, cuya facturación procede al 80 % de Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica, dijo que acudir a ITXPO permite generar sinergias y analizar cómo poner en práctica las novedades que se presentan en el sector, en el que, en su opinión, "Uruguay va por el buen camino".

Val indicó que Uruguay tiene un "diferencial, una ventaja comparativa" basada en el "alto nivel educativo", receta que, llevada al mercado, "da muy buenos resultados".

Codearse con los grandes


Daniel Dávila, gerente general de la empresa Genexus Consulting, destacó la importancia de estar presente en ITXPO, donde ha "disfrutado mucho escuchando a los números uno de Google, Microsoft y Amazon".

El responsable de esta empresa de consultoría aseguró que en citas como la de Orlando es "donde comienzan las cosas", las tendencias que marcarán el mundo en los últimos años.

A pesar de la grandes diferencias entre Estados Unidos y Uruguay, dijo que es importante darse cuenta de que en este sector, el país suramericano "no está tan lejos" de las potencias del sector.

Por su parte, el vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, Omar Paganini, recordó que este país tuvo una de las "primeras carreras de ingeniería en computación de América del Sur y por eso, quizás por eso, tenemos una industria de software bastante potente".

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios