Tecnología: récord olímpico

Río 2016 será el evento más conectado de la historia; solo la transmisión de datos será cuatro veces superior a la registrada en Londres en 2012
Miles de deportistas intentarán ocupar un lugar en el podio olímpico. Pero eso no es todo: al igual que sucede con los mundiales de fútbol, los Juegos Olímpicos sirven de vidriera para mostrar las últimas innovaciones tecnológicas. Los Juegos Olímpicos de 1948 fueron los primeros en ser televisados ​​en los hogares: cerca de 500 mil personas los siguieron desde el living y, en total, se transmitieron 60 horas de competencias. En 2012, unas 5 mil horas de TV digital se vieron en computadoras, celulares y tabletas. Para Río 2016 se espera que la audiencia esté más pendiente de los Juegos desde sus smartphones que desde sus televisores; en cuatro años, la penetración mundial de teléfonos inteligentes pasó de 1,13 mil millones de dispositivos a 2,23 mil millones, según datos de la consultora eMarketer.

Y no hay que olvidar otro detalle: estos Juegos Olímpicos serán el "evento más conectado del mundo". Generarán una transmisión de datos cuatro veces superior a la de los de Londres en 2012. Los datos transmitidos durante el evento equivalen a dos veces lo que procesa Google por día.

En la red

La carga de datos transmitidos durante el evento desde las diferentes instalaciones olímpicas se calcula en 40 petabytes (es decir, 40 mil billones de bytes), según América Móvil, la operadora de telecomunicaciones que controla la telefónica móvil Claro, la operadora de satélites y telefonía fija Embratel y la empresa de TV por suscripción y proveedora de internet Net.

Esta cantidad de datos equivale al doble de lo que procesa Google por día o a la transmisión de 8 mil millones de canciones, según la operadora a la que se adjudicó en exclusividad todos los servicios de telecomunicaciones durante los Juegos Olímpicos.

América Móvil calcula que los espectadores transmitirán desde Río de Janeiro 3 millones de mensajes de texto desde sus teléfonos móviles y hablarán 18 millones de minutos. Pero el mayor volumen de datos transmitidos corresponderá a la transmisión de videos: cuatro veces más que en Londres.

La base de telecomunicaciones montada para atender este megaevento cuenta con 370 kilómetros de fibra óptica que conectan 60.000 puntos de acceso en 100 instalaciones olímpicas, centros de transmisión de televisión y bases del Comité Organizador. La capacidad de transmisión de la red olímpica es de 40 gigabites por segundo, lo que garantiza alta velocidad.

¿Cuál es la diferencia con la infraestructura de Londres? Hace cuatro años, BT, el socio oficial de servicios de comunicaciones, construyó 80 mil conexiones, colocó 4.500 kilómetros de cableado y creó 1.800 puntos de acceso inalámbricos, para apoyar un promedio de 6 gigabites por segundo.
En cuanto a las transmisiones de televisión, América Móvil calcula que se harán 7 mil horas de transmisión para 5 mil millones de espectadores.

Para atender específicamente a deportistas, delegaciones y periodistas –cerca de 100 mil personas– Cisco instaló más de 100 mil puertos LAN, 150 firewalls, y 7 mil puntos de acceso de internet inalámbrico (América Móvil instaló otros 8 mil para el público), siete veces más que en Londres.
Por estos Juegos Olímpicos, la ciudad tiene 97 nuevas estaciones de transmisión de telefonía móvil en las redes 3G y 4G.

google brasil1.jpg

Detrás de escena

En diálogo con Cromo, invitado a las oficinas que el Comité Olímpico montó en Río de Janeiro, Patrick Adiba, vicepresidente comercial y CEO de grandes eventos de Atos, el proveedor global de servicios digitales partner mundial de los servicios de tecnología de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, comentó que para Río 2016 se utilizarán unos 250 servidores, 12 mil computadoras, 20 mil teléfonos móviles y 15 mil radios.

"Acabamos de concluir el ensayo técnico final. Para eso, evaluamos la respuesta del equipo y del sistema en relación a cada circunstancia para testear, crear y perfeccionar las respuestas ante cualquier situación posible, por ejemplo, corte de suministro energético e inclemencias meteorológicas, así como también situaciones que pueden darse entre los atletas, tales como abandono de la competencia", explicó Adiba.

El fabricante de instrumentos de precisión Omega –"cronometradora oficial del Comité Olímpico Internacional" desde hace 27 ediciones– diseñó para Río 2016 una nueva solución para cronometrar los eventos deportivos. La llamada Omega Scan'O'Vision MYRIA es la nueva cámara de alta velocidad que se estrenará en agosto y puede tomar hasta 10 mil imágenes digitales por segundo.

Además, gracias a un nuevo sistema de detección de salida en falso para competencias de atletismo, los tacos de salida pueden ahora medir la presión del atleta 4 mil veces por segundo. Esto quiere decir que si los corredores se adelantan, aunque sea por fracciones de segundo, serán detectados. A esto se suma una nueva pistola eléctrica de salida que está sincronizada con los parlantes integrados en los tacos de salida, de manera que todos los corredores escuchan la señal exactamente al mismo tiempo. Con la pistola tradicional, el corredor más cercano escucha la señal de salida una fracción de segundo antes que los demás.

Omega está también involucrada en un nuevo sistema para los partidos de tenis. Se trata de una versión mejorada de los llamados jueces de línea electrónicos que, conjugada con video de Panasonic, mostrarán gráficos más precisos acerca de los impactos de las pelotas en la cancha de juego. Y tiene también disponible un nuevo sistema de detección de blancos en la diana, el cual mide electrónicamente la puntuación en tiro con arco. Este alcanza una precisión invisible al ojo humano. También hay novedades para otras disciplinas. Omega creó marcadores de vueltas al final de cada carril de las piscinas olímpicas, para que los nadadores puedan medir la longitud de sus trayectos.

Pasaportes

Se prevé que se impriman más de 300 mil acreditaciones para los atletas, medios de comunicación, autoridades del deporte y patrocinadores, entre otros. Con el objetivo de extremar las medidas de seguridad, se utilizará un sistema tan sofisticado como el de los visados y pasaportes.

"El Comité Olímpico nos solicitó que cada credencial debe ser exactamente como una visa", comentó el ejecutivo de Atos, firma que también está a cargo del desarrollo y gestión de las acreditaciones. Las credenciales incluirán la foto y el nombre de la persona y un código de barras de seguridad. Además, establece sus derechos de acceso. Por ejemplo, un futbolista podrá ingresar a las canchas de fútbol y a la Villa Olímpica, mientras que un camarógrafo podrá entrar al Centro de Prensa Principal y a las zonas relacionadas a los medios. Otra novedad es que todos los voluntarios se registraron, fueron seleccionados y reciben indicaciones a través de un sitio desde el cual se gestionan procesos para 70 mil personas.

Luego de superar 200 mil horas de tests de los sistemas informáticos, en la cuales participaron 7 mil atletas, 450 profesionales técnicos y varias empresas tecnológicas, como Cisco, Samsung y América Móvil, la tecnología promete funcionar para que los deportistas solo se ocupen de desplegar su talento y, la audiencia, de disfrutar de cómo los mejores atletas del mundo compiten en los distintos campos de juego.


16cr04olympics4col.jpg

Cómo vivir las olimpíadas en las redes sociales

El fuego olímpico ya se encendió en las redes sociales; de hecho, ya es posible ponerse a tono con esta competencia a través de Facebook y Twitter. Por ejemplo, en la red social de 140 caracteres ya están circulando los hashtags #JJOO #OlympicGames y #Rio2016 a través de los cuales los usuarios escriben comentarios sobre el evento. Los que quieran acceder a información sobre los JJOO pueden seguir las cuentas @Olimpiadas, @brasilolimpiada, @olimpiadas_rio y @Olympics. Los tuits oficiales del comité organizador se encuentra en @Olimpiadas_BRA. En Facebook, si uno busca "Olimpíadas Río 2016", podrá ver un listado con diversas fan pages oficiales.

Entrenamiento

Microsoft dotó al equipo australiano de una herramienta capaz de predecir si un deportista sufrirá una lesión con tres días de anticipación, gracias al monitoreo de sus músculos, su presión arterial, el ritmo de su corazón y las horas de sueño. El objetivo, a largo plazo, es multiplicar las medallas para este país en los próximos ocho años. La velerista uruguaya Dolores Moreira también usa el Big Data para sus entrenamientos

Apps destacadas


Río 2016
Incluye una lista de todas las disciplinas de los JJOO y detalla quienes compiten en cada una. Además, si se hace clic en un jugador o equipo, aparece su ficha personal y un historial con estadísticas. De la misma manera aparece una lista con todos los países que participarán con su respectivos medalleros históricos.
iOS, Android
GRATIS


Brazil 2016 Games
Aunque solo brinda información en inglés, esta app muestra los horarios de los encuentros deportivos y muestra el medallero.
iOS, Android
GRATIS


NBC Sports
Ochenta y cinco horas de programación en realidad virtual serán transmitidas para usuarios de Samsung Galaxy compatibles con Samsung Gear VR.
Android
GRATIS










Fuente: D. Slotnisky / M. Orfila