Tecnología para predecir la final de la Eurocopa

Según las predicciones de Bing de Microsoft y de Yahoo, Alemania alzará la copa de la victoria tras ganar la final frente a España

Datos, estadísticas y más datos. Así es como Microsoft y Yahoo! han conseguido establecer una predicción para la Eurocopa de Francia que incluye todo el recorrido de España por el torneo, hasta el último partido de la final.

En concreto, Yahoo! asegura que España ganará en octavos de final a Italia por un gol a favor, lo que le llevará directo a cuartos, donde ganará a Polonia también por un gol. En semifinales, la selección española derrotará a Inglaterra y finalmente llegará a la final, partido que perderá por un gol frente a Alemania.

En el caso de Microsoft, las predicciones apuntan a que España derrotará en octavos a Irlanda, después a Ucrania y, tal y como predice Yahoo!, llegará a las semifinales con Inglaterra, a quien ganará para jugar la final frente Alemania, que de nuevo vencerá la competición.

Pero tranquilidad, que no dan una fiabilidad absoluto. De hecho, Microsoft asegura que sus predicciones pueden variar "a lo largo del torneo debido a cambios en el entorno, como lesiones, condiciones climatológicas inesperadas, variaciones en el apoyo a cada selección por parte de los aficionados u otros factores externos. Por este motivo, las predicciones se irán actualizando continuamente hasta horas antes de cada encuentro, por lo que los favoritos para ser campeones de la Eurocopa 2016 pueden ser diferentes de aquí al final del torneo".

Cómo se realizan las predicciones

Los científicos de Yahoo Research han estudiado más de 24 millones de blogs de Tumblr, que comprenden más de 20 mil millones de mensajes durante los primeros cinco meses de este año acerca de la Euro 2016. Con toda esta información, examinaron los datos de Yahoo Deportes, de cada equipo, de los últimos cuatro años y desarrollaron un modelo estadístico para conocer los ganadores de cada partido.

En el caso de Microsoft, las predicciones se realizan mediante el buscador Bing. El gigante informático usa un modelo de dos pasos basado en la combinación de estadística y análisis de datos de búsquedas y redes sociales. En primer lugar, Microsoft acude a un modelo estadístico que se basa en el historial de cada equipo (victorias y derrotas, margen de victoria, localización de los encuentros, condiciones climatológicas, etc.).

En el segundo paso es donde se observa la principal novedad de las predicciones de Microsoft: la combinación, a través de sofisticados modelos de matemática predictiva, de los datos históricos con la percepción de los aficionados analizada en las consultas de millones de usuarios en Bing y en las redes sociales. Para la Eurocopa 2016, Microsoft ofrece a los aficionados las probabilidades de victoria, empate o derrota de cada encuentro a través de técnicas de análisis basadas en machine-learning. Microsoft comenzó con sus predicciones en el mundo del fútbol en la Copa del Mundo de Brasil en 2014, en la que acertó 15 de los 16 partidos eliminatorios.


Fuente: Expansión