Tecnología de exposición

Durante el viernes y sábado la Facultad de Ingeniería compartirá algunos de sus proyectos, entre los cuales destacamos uno de realidad aumentada para museos y un software que usa Kinect para evaluar la carne


Cables, pantallas, luces LED y parlantes, tabletas, códigos QR y cámaras 3D. Entre estos y otros elementos tecnológicos se mueven los estudiantes, ingenieros y tecnólogos que el viernes y sábado presentarán sus proyectos al público, en el marco de Ingeniería deMuestra 2013. Este es el quinto año en que la exposición interactiva organizada por la Facultad de Ingeniería y la Fundación Ricaldoni abre sus puertas, para que escolares, liceales y público en general se acerquen, pregunten, prueben y vean con sus propios ojos. Y vuelvan a preguntar.

La muestra contará con más de un centenar de desarrollos que, además de innovar, responden a necesidades concretas, aplicables a distintos sectores productivos de Uruguay. Desde robots hasta arte digital, pasando por el primer satélite uruguayo hasta un "túnel del viento" (que sirve para probar, por ejemplo, cuán resistente es un edificio), la muestra busca "atraer el interés por el estudio de la ingeniería", informó la facultad en un comunicado.
Promover el contacto entre los investigadores/docentes y la gente", es el objetivo principal de este tipo de muestras, dijo el docente Michel Hakas

A partir del viernes, estudiantes de diferentes centros educativos del país llegarán a la facultad, donde visitarán no solo las decenas de stands sino también una muestra interactiva aparte, que toma como eje central el agua. Allí, distintos experimentos divertidos demuestran, por ejemplo, cómo se forma una ola permanente, por qué el agua pasa más rápido por encima de una elevación, o cómo se ve la sombra del agua caliente cuando se eleva.

Este tipo de muestras busca promover "el contacto entre los investigadores/docentes y la gente", es decir, comunicar lo que "se está haciendo aquí adentro", dijo el encargado de esta última muestra y profesor del Instituto de Ingeniería Eléctrica, Michel Hakas.

 

Dos proyectos hechos puertas adentro


 

Kinect en el frigorífico

Para que la demostración sea más atractiva al público joven, los desarrolladores de Típica tuvieron una idea original: configuraron el programa que presentan en la muestra para que detecte la altura del usuario y, a partir de este dato, le diga a qué famoso se parece. En el caso de medir 1,66 metros, por ejemplo, indica que el parecido es con la mítica actriz Marilyn Monroe.

En realidad, este proyecto de la startup incubada en Fundación Ricaldoni, Trea, se utiliza para medir el tamaño y complexión (por ejemplo, la cantidad de músculo) de ganado faeneado, en definitiva, de una media res. Pensado y diseñado para los frigoríficos uruguayos, el proyecto ofrece una forma más objetiva de evaluar la calidad de la carne, una tarea que hoy realizan diferentes personas según sus propios criterios.

Los creadores, dos ingenieros y un licenciado en ingeniería, utilizan el sensor de profundidad de las cámaras 3D del Kinect (increíblemente baratas en comparación con las del mercado, explicaron) para filmar el objeto. En tiempo real, aparece la imagen en tres dimensiones en una computadora "normal", con un software desarrollado por ellos mismos.

Aunque en la muestra solo miden la altura de quien se pare dentro de un cuadrado marcado en el piso, en el marco de un frigorífico "mide una serie de distancias" para hacer una reconstrucción total del animal. Finalmente, emplean un algoritmo para hacer una clasificación objetiva del animal, explicaron. Por eso la tecnología en sí puede usarse siempre que se quiera clasificar un objeto, desde personas hasta fruta.

Realidad aumentada en el museo

Otro de los proyectos presentados es enCuadro, una aplicación de realidad aumentada y navegación para museos sobre dispositivos móviles. Desarrollada por un equipo de ingenieros y tecnólogos del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), la app ofrece a los museos un combo tecnológico para una visita 3.0.

Primero, un código QR ubicado a la  entrada contiene información sobre la sala a la que ingresa el visitante. Luego, al enfocar una obra con la aplicación enCuadro, esta la reconoce, lo que habilita a enfocar un marcador al lado de la obra para obtener información sobre la misma (en forma de texto e incluso de audioguía).

Para demostrar cómo funciona la realidad aumentada, los desarrolladores hicieron que un José Gervasio Artigas todo blanco y en 3D salude. Se trata de una escultura que escanearon y a la que dieron vida dentro del dispositivo gracias a esta tecnología.

La aplicación está desarrollada para iPad y, si bien todavía no está en la App Store, será gratuita. Ya están trabajando en la versión para Android, contaron los creadores, que pronto podrán verla en acción en un museo de Paysandú.

 


Para agendar


Ingeniería deMuestra tendrá lugar el viernes de 17:30 a 21:30 horas y el sábado de 16:30 a 21:30 horas, en el Edificio Polifuncional José Luis Massera, al lado de la Facultad de Ingeniería. La entrada es libre y gratuita.


Acerca del autor

Comentarios