Tecnología para conocerse

Aplicaciones y dispositivos que miden nuestras actividades cotidianas impulsan una nueva tendencia llamada self-tracker, la que busca saber cómo vivimos para adoptar hábitos más saludables
Aunque la tendencia aún es incipiente, crece el número de personas que utilizan pulseras y relojes inteligentes que, entre otras funciones, incluyen podómetros para contabilizar los pasos que su dueño da por día, y GPS para mostrar el recorrido andado. Otros, más discretos, usan este tipo de recurso en su smartphone a través de cientos de apps. Entre otras funciones, hay opciones para contabilizar las calorías ingeridas, llevar un registro de la presión arterial y hasta registrar la cantidad de agua que bebemos a diario.

Rocío Galante, de 28 años, apunta en su teléfono inteligente numerosos aspectos de su rutina diaria: "Uso Libra, para analizar cómo varía mi peso a través del paso del tiempo; Gastos Diarios para controlar el ingreso y egreso de dinero y Moves para llevar un registro de los pasos que doy al día", explicó esta contadora a Cromo.

Ella es, en pocas palabras, una self-tracker. Se trata de individuos que mediante la tecnología intentan conocer al máximo distintos aspectos de su vida, en especial de su salud, simplemente por curiosidad o con el fin de adoptar hábitos saludables. Así, registran y calculan sus propias actividades, y algunos luego las comparten en sus redes sociales. También están los que comparan los datos recopilados con sus amigos para ver, por ejemplo, quien fue el más activo de la semana. Incluso en algunos grupos se arman verdaderas competencias para motivar la inclinación por el deporte. Un ejemplo: cada determinado período de tiempo, la persona más sedentaria debe pagar una cena al resto del equipo.

Esta tendencia surgió en 2007 cuando se creó en San Francisco, Estados Unidos, el movimiento Quantified Self (del inglés "Yo cuantificado") a modo de pasatiempo. Sin embargo, de la mano de las app y de los wearables equipados con sensores especiales que registran nuestros movimientos las 24 horas, poco a poco la autocuantificación se convirtió en un hábito que está creciendo en el mundo. Por ejemplo, para 2018 serán 90 millones las pulseras vendidas en todo el mundo, según ABI Research. El auge de los dispositivos para fitness y de tecnología vestible es tal que, este año, fueron protagonistas del Electronics Consumer Show (CES), el evento más grande del mundo en electrónica de consumo que se realiza anualmente en Las Vegas.

A moverse másJuan Carlos, de 45 años, usa una pulsera inteligente desde hace poco más de un año. "Al principio quería saber cómo era la calidad de mi sueño. Y gracias a este dispositivo descubrí que duermo más de lo que pensaba. También me di cuenta de que mi vida era bastante sedentaria, por eso comencé a salir a caminar una hora tres veces por semana, a razón de 10.000 pasos cada vez", contó.

En el mercado se venden varios modelos de smartband, los cuales vienen en varios colores, medidas y marcas. Incluso pueden sincronizarse con el teléfono inteligente para obtener gráficos de lo que queremos medir, ya sean pasos, calorías, tiempo de actividad/inactividad o kilómetros. Como no son instrumentos de precisión, vale aclarar que los datos que arrojan no son 100% exactos, pero bien sirven para llevar un registro aproximado, en base al cual evaluar cuánto nos estamos moviendo. Un dato interesante: según los propios usuarios, estas herramientas que cuantifican la actividad motivan a su portador para que mejore sus niveles de movimiento cada día, ya que al registrar el comportamiento a través del paso del tiempo apelan al sentimiento de autosuperación de las personas.

Estas pulseras incluyen sensores de movimiento y se basan en algoritmos; para dar resultados tienen en cuenta distintas características de su usuario como sexo, edad, peso y altura. De esta manera, puede calcular, por ejemplo, la cantidad de calorías consumidas, así como la duración e intensidad de la actividad.

Aunque muchas personas son self-trackers solo por curiosidad, otros buscan prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. Sea cual fuere el caso, siempre hay que consultar a un médico antes de estipular una rutina de ejercicios o de tomar medidas en base a los datos recopilados.


Claves para elegir una pulsera inteligente

A la hora de comprar una smartband hay que evaluar a qué distancia se conecta con el teléfono para sincronizarse, porque si los metros son escasos, habrá que portar el teléfono constantemente.
Como se trata de un accesorio que se utiliza las 24 hora del día, es crucial que sea agradable a la vista y cómodo. En general, están hechos de goma hipoalergénica o silicona y hay gran variedad de colores. Por las dudas, nadie debería comprar uno de estos brazaletes sin probarlo, ya que a los hombres que tienen muñeca gruesa no les van a quedar cómodos todos los modelos.

Aunque la mayoría de las pulseras ofrece funciones similares, en los modelos más evolucionados ya se pueden ver características extra. Por eso, es buena idea analizar punto por punto las funciones propuestas por cada marca.

Lógicamente, hay que comparar la duración de la batería y tener en cuenta que la pantalla sea lo suficientemente grande como para que se puedan visualizar los datos con comodidad. En cuanto a la tecnología de la pantalla, hay que decir que una tipo tinta electrónica consume mucho menos batería comparado con una AMOLED. Además, hay que ser precavido con las LED ya que su uso en exteriores puede ser bastante engorroso por culpa de los reflejos.

Apps destacadas


Libra
App gratuita que sirve para controlar el peso.
iOS y Android. Gratis.

RunKeeper
Esta solución permite monitorizar las actividades deportivas. Además, proporciona estadísticas detalladas de ritmo, distancia y tiempo.
iOS y Android. Gratis.

Cardiógrafo
Mide su frecuencia cardiaca. Puede guardar los resultados para futuras consultas y hacer un seguimiento de varias personas.
Android. Gratis.

Runtastic
Entrenador deportivo que utiliza el GPS integrado para mapear las actividades del usuario y seguir su progreso.
iOS y Android. Gratis.

DailyBurn
Se utiliza para cuantificar el peso y el porcentaje de grasa corporal, entre otras variables como las calorías consumidas y gastadas.
iOS y Android. Gratis.

Sleep as Android
Sirve para determinar cómo son los ciclos de sueño. El usuario puede saber a qué hora le conviene acostarse y despertarse.
Android. Gratis.


Acerca del autor

Débora Slotnisky