Tecnología para cantar y componer como un profesional

Convertirse en una estrella de la música es más fácil que nunca. En las tiendas de aplicaciones existen herramientas que enseñan desde cómo entonar hasta cómo rimar de forma correcta
Los dispositivos tecnológicos son grandes aliados de los artistas consagrados, pero también de los aficionados que desean expresar su arte en cualquier momento y lugar. Si de cantar se trata, hay aplicaciones y recursos webs tanto para compositores como para amateurs que buscan educar su voz o, simplemente, cantar temas exitosos.

Refinar la voz

Aprender a Cantar es una app que se descarga sin costo en dispositivos iOS que sirve para aprender técnicas de canto y ofrece un entrenamiento guiado. Los usuarios de este sistema operativo también pueden probar gratis el recurso Vox Tools, que brinda un entrenamiento guiado y en español para distintos tipos de voz.

Quienes cuenten con un dispositivo con Android pueden probar Vocalist Lite, que permite experimentar con el rango vocal a través de varios ejercicios. Este título está en inglés, y su objetivo es que el usuario mejore sus habilidades de canto.

Una opción muy interesante para los que quieren aprender el arte de convertir la voz en música es Learn to sing in tune. Disponible para Android por US$ 0,90, en esta app los cantantes pueden aprender a entonar correctamente. Para eso se utiliza un sistema lúdico, que incluye varios ejercicios: arpegios, escalas y notas seleccionadas al azar. También tiene una sección de "performance", en la que se pueden revisar los errores en los que se incurrió a lo largo de los ejercicios. Se puede obtener una radiografía completa de la capacidad para cantar correctamente: mediante colores, el sistema informa cuáles son las notas que debe mejorar y cuáles fueron entonadas con precisión.

Para fanáticos del karaoke

Esta práctica tuvo su momento de apogeo en todo el mundo, pero llegó para quedarse. Hay varios recursos para que cualquiera pueda contar con sus pistas favoritas en cuestión de segundos; solo debe disponerse a cantar.

Canta Karaoke es una de las aplicaciones de mejor reputación para dispositivos Android. Entre otras funciones, permite grabar y escuchar lo cantado después, así como compartir las creaciones en redes sociales. En tanto, los usuarios de iOS pueden descargar sin costo Sing! Karaoke, que incluye pistas de éxitos internacionales y varias funcionalidades para editar la voz y mejorar la entonación. Además, viene con opciones para cantar de a dos y en grupo.

También existen propuestas para niños dentro del mismo rubro. Una de ellas es Kids Karaoke, disponible para iOS y Android, que sirve para aprender las letras de las canciones infantiles más conocidas internacionalmente. También las cambia a 11 idiomas, además del inglés.

A los amantes del canto les interesará saber que existe una red social llamada Red Karaoke, que incluye más de 60 mil canciones. Disponible tanto desde la web como en versión app para iOS y Android, cuenta con funciones similares a las de Kids Karaoke. Los contenidos están en español y hay un ranking de los usuarios más populares.

Palabra por palabra

Es muy habitual cantar temas "tarareando" palabras, porque no se sabe la letra exacta del tema. Este fenómeno se acentúa cuando se trata de entonar obras en idioma extranjero. Para evitar esta situación solo hay que descargar aplicaciones que reproduzcan la letra completa de las canciones.

Una de las más famosas es Musixmatch; esta reproduce la música que el usuario tiene guardada en el móvil y automáticamente muestra la letra. Además, identifica la canción que está sonando en otras apps, como Spotify, y también puede reproducir sus letras en una ventana flotante. Disponible para Android e iOS.

Si la idea es contar con un buscador de canciones, la herramienta ideal es Lyrically. Se puede usar distintos filtros en los procesos de búsqueda de "esa" canción. Su funcionamiento es similar a Wikipedia, ya que los usuarios son los que realizan la curación de los contenidos para que la biblioteca de letras esté siempre actualizada.

Para compositores

De la misma manera que muchos recomiendan anotar los sueños –porque luego suelen olvidarser rápidamente–, hay que hacer lo mismo con ideas de canciones, rimas o títulos en el preciso instante en el cual vienen a nuestra mente. El problema es que muchas veces esto sucede cuando estamos en la calle o en el transporte público. Claro que hoy en día el smartphone está en todos lados y, además, existen aplicaciones específicas para anotar.

Por ejemplo, Escribir Canciones Luz facilita el proceso creativo a través de un diccionario de rimas. Para activarlo, el usuario escribe una palabra, presiona sobre esta función y aparecen varias opciones para combinar. Para evitar pérdidas, ofrece hacer una copia de seguridad en la nube. También ofrece técnicas para desarrollar el vocabulario de composición. Similar es el recurso llamado Rimas, que está diseñado para que al usuario le resulte más sencillo escribir canciones. Para eso, la app se conecta a internet para encontrar las mejores rimas disponibles en función de lo que la persona ha escrito en español.

El cantante que llevamos dentro

Todos aquellos que alguna vez soñaron con hacer su propio videoclip musical pueden concretar este anhelo con Musical.ly. Disponible para iOS y Android, esta app sirve para hacer playback.

Si la idea es rapear, la opción se llama AutoRap, un recurso que incluye los estilos de más de 100 estrellas del rap y que sirve para convertir a ese género cualquier grabación realizada sobre la plataforma.

Dentro del rubro canto, una de las apps más populares en todo el mundo es Acapella. ¿Cómo funciona? El usuario graba varios audios que pueden ser reproducidos al mismo tiempo. De esta manera, es posible ponerle diferentes tonos de voz a una misma canción o cantarla en grupo.

También es posible modificar la voz utilizando efectos de todo tipo a través de la herramienta para Android Cambiador de Voz con Efectos. La gama de sonidos que ofrece es diversa, incluyendo el "efecto" oveja, robot, ardilla o gigante.

Las propuestas para los amantes de la música son prácticamente ilimitadas. Más allá de estas presentadas, hay algunas perlitas que valen la pena probar como TuneWiki, un reproductor de música con letras sincronizadas en cualquier idioma. Esto significa que el usuario puede obtener letras traducidas a 40 idiomas. Por otra parte, cuenta con funciones sociales, ya que permite comentar las letras y ver recomendaciones de amigos. Este título está disponible para iOS y Android.

Por último, si el objetivo es cantar pero la voz no ayuda, hay una aplicación que hace magia: Songify. La usan más de 8 millones de personas para que sus palabras se conviertan, como por arte de magia, en una canción. Esta herramienta funciona así: el usuario se graba hablando, luego elige el ritmo y, voilá, se convierte en canción.

Queda claro: no hay motivos para privarse del arte de cantar y crear canciones.

Cantantes con apps propias

Muchos cantantes lanzaron apps para estar en contacto con sus fanáticos. En otros casos, los seguidores se toman el trabajo de desarrollar aplicaciones a modo de tributo, y las ponen a disposición de quienes quieran descargarlas. Un caso concreto es el del grupo local Marama: con la solución Marama Musica Letras, cualquier usuario con un dispositivo Android puede acceder a muchas de sus canciones.

Similar es la situación de la cantante y actriz argentina Martina Stoessel, que cuenta con muchas apps no oficiales, entre las que se cuenta Martina Stoessel Letras, donde se compilan temas de la artista (solo disponible para Android). Su coterránea Lali Espósito también tiene aplicaciones dedicadas a su nombre. Los interesados pueden instalar Lali Espósito Musica & Letras para acceder a sus canciones y Lali Esposito Fan Fondos, que ofrece fondos de pantalla.

El argentino Diego Torres tiene una aplicación oficial para iOS y Android que lleva su mismo nombre. Allí los fans encuentran videos y se listan sus presentaciones, lanzamientos, giras, videos y nuevos trabajos.

Taylor Swift, la estrella estadounidense de música country, informa a través de su app oficial sobre su vida, pero también publica por este medio videos, fotos y canciones para todos los usuarios de iOS y Android. Otra estrella que acaba de subirse a esta tendencia es Britney Spears, con el videojuego Britney Spears: American Dream para iOS y Android. También se pueden escuchar sus hits.

Populares de la sección

Acerca del autor

Débora Slotnisky