Tan cerca de Marte

Curiosity, la última sonda espacial enviada por la NASA al planeta rojo, aterrizará en el planeta rojo entre la noche del domingo y madrugada de lunes, luego de un viaje de 8 meses


El 26 de noviembre del año pasado, la sonda espacial Curiosity emprendió el viaje rumbo a Marte: duraría poco más de 8 meses y aterrizaría en el planeta rojo entre el 5 y 6 de agosto de 2012.

Hasta ahora, los planes coinciden con los hechos. La última sonda lanzada por la NASA llegará a destino este domingo o madrugada del lunes y, a partir de allí, la historia podría ser otra. Hasta ahora, el 60% de las misiones a Marte han fracasado. Curiosity busca ser la excepción.

Luego de los “7 minutos del terror”, en los que la cápsula que contiene la sonda desacelerará a través de la atmósfera marciana, se espera que el Curiosity aterrice sobre la superficie del planeta rojo sin problemas.

La estadía de la sonda de la NASA en Marte durará unos 668 soles marcianos (cerca de dos años terrestres) y comenzará en el cráter Gale. Las herramientas que la nave lleva consigo ayudarán a estudiar el área para, entre otros temas, concluir si dicho cráter tiene condiciones ambientales para contener microorganismos y si allí hubo vida alguna vez.

La revista The Atlantic recoge “la previa” del aterrizaje en fotos, algunas de las cuales fueron seleccionadas para esta galería. La mayoría fueron publicadas en noviembre de 2011, cuando el Curiosity partió al espacio.

 


Ficha técnica


Curiosity pesa una tonelada, mide 3 metros de largo por 2 de alto (en su parte más alta) y su energía proviene de un generador eléctrico alimentado con plutonio-238.

Los diez instrumentos que lleva para realizar su misión incluyen cámaras de alta resolución y la ChemCam, un láser capaz de vaporizar minerales para analizarlos.


Acerca del autor

Comentarios