Tacuarembó abrirá un mirador de huellas de dinosaurios

El objetivo es conservar estos descubrimientos paleontológicos cada vez más erosionadas por factores climáticos

La Intendencia de Tacuarembó planea la inauguración de un mirador de huellas de dinosaurios. Bajo el nombre "La Ruta de los Dinosaurios", el proyecto cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y el Ministerio de Educación y Cultura.

"Las huellas de dinosaurios en Tacuarembó fueron descubiertas en 2009. A partir del año siguiente empezamos a planificar con la Intendencia la construcción de un museo", dijo a Cromo Pablo Toriño, paleontólogo y responsable del proyecto.

La Ruta de los Dinosaurios tendrá el objetivo de preservar estos descubrimientos, los cuales actualmente se encuentran a la intemperie y en peligro de desaparición. "Algunas de ellas ya se han erosionado por el clima y el crecimiento del pasto", explicó Toriño. Es por esto que se busca construir una estructura techada que sea capaz de protegerlas y que facilite al mismo tiempo la visita del público.

La obra, que se ubicará en la entrada del pueblo Cuchilla del Ombú, contará con un sistema de pasarelas y rampas que ubicarán a los visitantes a unos 80 centímetros por encima de las huellas.

El proyecto ha sido cotizado en unos 6 millones de pesos, cifra que pudo ser alcanzada a principios del año pasado gracias a un aporte de 2 millones del Ministerio de Educación y Cultura.

Actualmente, los responsables del proyecto se encuentran en conversación con el Ministerio de Transporte para obtener el permiso de iniciar la obra. Una vez concedido, comenzará la etapa de construcción.

Al tratarse de una estructura liviana que viene prefabricada, los arquitectos estiman que la obra tardará entre tres y cuatro meses. Se espera que el mirador esté terminado a más tardar en el 2018.