Táctica para sobrevivir en el mundo animal

El arrendajo, una especie de ave, cambió su estrategia para encontrar comida: antes la escondía, ahora la roba. ¿Instinto o inteligencia?
El mundo de los animales se rige por reglas innatas o aprendidas, que conforman el instinto. Sin embargo, es la combinación de este con el contexto social la que explica el comportamiento de los arrendajos contemporáneos, una especie de pájaro que pertenece a la familia de los córvidos, junto con los cuervos, grajillas, entre otros.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, reveló que estas aves han modificado su forma de conseguir el alimento. Y lo han hecho a partir de estrategias de conocimiento más que por instinto, y teniendo en cuenta los rangos sociales dentro de su comunidad.

Cambio de estrategia


Según la investigación, publicada en Animal Behaviour y recogida por BBC Nature, otros estudios de esta universidad habían concluido que los arrendajos son muy habilidosos a la hora de planear el futuro: guardaban miles de nueces en reservas ocultas, y luego volvían a ellas.

Además, los científicos lograron confirmar la jerarquía que guardaba un grupo de 14 arrendajos, luego de seguirlos de forma sistemática en un aviario al aire libre.
Mientras los arrendajos dominantes roban a la vista de los otros, los subordinados prefieren hacerlo cuando su competidor no puede verlo

En esta instancia, los investigadores observaron cómo interactuaban estos animales luego de acercarles un recipiente lleno de comida, incluyendo sus bellotas predilectas.

Los de arriba y los de abajo


Según explicó a BBC Nature la supervisora del estudio, Nicky Clayton, cuando se trataba de arrendajos dominantes, estos escondían varias bellotas, las movían con frecuencia y “descaradamente” tomaban alimento que había sido escondido por sus competidores subordinados. “Muchas veces robaban a la vista”, agregó Clayton.

Los resultados de este estudio obligan a los científicos a preguntarse acerca de cómo ha evolucionado la inteligencia en la familia de los córvidos



Por otro lado, aquellos arrendajos que eran subordinados escondían el alimento de forma secreta y, aunque también robaban a sus competidores, preferían hacerlo cuando este estuviera lejos.

Inteligencia que evoluciona


Lo asombroso es que este cambio en el comportamiento indica que estas aves “estaban pensando sobre las situaciones”, dijo la supervisora, que añadió que se trata de una “respuesta flexible al contexto social”.

Así, los resultados de este estudio obligan a los científicos a preguntarse acerca de cómo ha evolucionado la inteligencia en la familia de los córvidos.

 

Acerca del autor

Comentarios